Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

27ago22


La 'reunión universal' de los jefes de los Dominican Don't Play: "Se conocen todos"


La 'reunión universal' es la denominación que han dado los Domincan Don't Play (DDP) al encuentro periódico que mantienen los diferentes coros que tiene la banda en la Comunidad de Madrid. Según han explicado fuentes policiales a Vozpópuli, en esta cita, los pandilleros ponen en común sus hechos delictivos, sus próximos objetivos y marcan las formas que tienen de financiarse: los robos y el menudeo de droga son sus principales bases.

"Todos se conocen entre ellos y también a los enemigos", subrayan estas fuentes. La Brigada de Información de la Policía Nacional tiene identificados a muchos de estos pandilleros gracias al trabajo de vigilancia que realizan en sus áreas. Las zonas donde predominan están en pistas deportivas, parques o centros comerciales. También ha ayudado el plan antibandas de la Delegación del Gobierno que ha puesto nombre y cara a muchos de estos DDP y Trinitarios.

Estas 'renuniones universales' se realizan cada mes o cada dos meses. Son 'quedadas' o fiestas que organiza un coro y hasta ese punto se desplazan miembros de la banda de otros puntos de Madrid. Buena prueba de ello son los videoclips que graban donde se ven a muchos de estos delincuentes.

Uno de los últimos coros de los DDP desarticulado por la Policía Nacional en Alcobendas subía a Youtube grabaciones donde se podían a ver a miembros del grupo de Embajadores, Villa de Vallecas, Alcalá de Henares o de Villaverde. "No dan puntadas sin hilo", expresan las fuentes consultadas.

Y es que pocas dudas hay de que la denominada 'noche de caídas' del pasado 5 de febrero en Madrid fue un ataque de los Domincan Don't Play contra los Trinitarios por el control de los territorios y por venganzas personales. Los participantes en estos actos se conocían y tenían vínculos comunes.

Los puntos del día de la 'reunión universal'

Estos encuentros sirven para que los pandilleros señalen sus próximos objetivos, territorios a los que quieren ir a proseguir con sus amenazas, la captación de nuevos miembros o las importantes formas de financiación. Dentro de este aspecto explican cómo obtener beneficios con el tráfico de drogas.

En los últimos tiempos los pandilleros también se están nutriendo de los robos a otros jóvenes o en los establecimientos. Este dinero lo destinan a comprar más droga o para las fiestas que celebran y donde se reunen decenas de ellos. Una reunión lúdica cada cierto tiempo. También estos encuentros se mueven dependiendo de las fiestas en los diferentes municipios de Madrid.

El beneficio que obtienen con el pago de las cuotas de los nuevos miembros es casi ínfimo comparado con sus otras fuentes de financiación. El motivo de ello es que cada vez adoptan a chicos más jóvenes, que pueden tener entre 12 ó 13 años. El interés de las bandas en estos menores no es otro sino el de delinquir ya que el peso de la ley es más suave con ellos. Al tener más corta edad no pueden pedirles un pago elevado que no pueden afrontar. Sí que les reclaman que ataquen a otros grupos rivales o que roben en puntos que ellos señalan.

El coro de Embajadores

Uno de los coros que más quebradero de cabeza está generando a los agentes de la Policía Nacional es el grupo de los DDP de Embajadores. Estos jóvenes normalmente se encuentran ubicados en el Parque del Casino de la Reina o en la zona aledada a la calle Santa María de la Cabeza de la capital.

David Bárcena, el asesino confeso de Isaac el año pasado en un túnel de la capital, formaba parte de este grupo como él mismo dejó claro en sus videoclips musicales. Se llegaron a grabar con patinetes en esta zona meses después del homicidio.

Uno de sus amigos de Villaverde era Alejandro, alias el 'Pérez', que salía en muchas de sus fotografías. Este joven fue asesinado el pasado mes de abril por los Trinitarios en su barrio. El motivo: era el principal sospechoso de la muerte de Jaime en febrero del año pasado en la calle Atocha. Los amigos del joven de Villa de Vallecas lo sabían y fueron a por él.

Ahora con muchos de estos violentos pandilleros fuera de juego el 'trono' de Embajadores ha sido reclamado por Kooby. Este joven ya cuenta con antecedentes lo que para ellos significa que se ha ganado el respeto de sus compañeros en la banda. Ya puede sentarse en la mesa de reunión con el resto de líderes y planear sus actos delictivos.

[Fuente: Por Borja Méndez, Vozpópuli, Madrid, 27ago22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 29Mar23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.