Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27dic17


España aumentará en un 80% el gasto militar para cumplir su compromiso con la OTAN


El Gobierno de Mariano Rajoy tiene previsto aumentar el gasto militar destinado a la OTAN en más de un 80% para 2024, por lo que España invertirá unos 18.000 millones de euros en los próximos siete años. Así aparece en la carta que ha enviado el Ejecutivo al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y a la que ha tenido acceso el diario 'El País'.

De esta forma, España tratará de cumplir con las condiciones de la cumbre de Gales, en la que los países miembros se comprometieron a incrementar su presupuesto de Defensa hasta alcanzar el 2% en 2024, la fecha tope fijada por la Alianza Atlántica. En la reunión de ministros de Defensa de la OTAN celebrada el pasado mes de junio, María Dolores de Cospedal se comprometió en aumentar su gasto militar hasta alcanzar el 2% fijado, aunque el incremento anunciado este miércoles está lejos del mínimo que exige la OTAN, ya que se quedaría en torno al 1,6%.

La OTAN había dado de plazo hasta el 31 de diciembre 2017 para que 23 de los 28 países que la integran notificaran cómo iban a hacer frente a esta regla de gasto. Actualmente, Estados Unidos, Reino Unido, Grecia, Turquía, Estonia y Polonia son los únicos seis países que cumplen con lo establecido en la declaración de Gales.

La cumbre de Gales también marcó como objetivo que el 20% de los gastos de Defensa se destinara a la adquisición de equipos. Según datos de la OTAN, España destina en este apartado el 19,31% a equipamiento.

España es el tercer país de la Alianza Atlántica que menos invierte en defensa, el 0,92% del PIB. Sólo Bélgica (0,91%) y Luxemburgo (0,44%) registran cifras inferiores. Las cifras del gasto militar se habían mantenido prácticamente estancadas desde el año 2014, pasando de 9.508 millones de euros a 10.739 millones en 2017.

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 27dic17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 28Dec17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.