Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
21ago13
Washington reconoce que interceptó ilegalmente miles de correos electrónicos
Una serie de documentos oficiales muestra que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) interceptó hasta 56.000 correos electrónicos al año de ciudadanos americanos, entre 2008 y 2011. Se trata de una práctica ilegal, tal y como recoge la Constitución estadounidense.
Los oficiales de la inteligencia estadounidense sacaron a la luz estas evidencias dentro de la respuesta que quiere dar el presidente Obama sobre las labores de espionaje de su país.
Explican que la NSA tuvo un problema tecnológico, por el que interceptó información privada de forma no intencionada e incluso sin darse cuenta. Se solucionó lo antes posible y se decidió eliminar el material almacenado.
Entre los documentos que acaban de salir a la luz, se incluye uno marcado como 'alto secreto', ya desclasificado. En él, la propia Corte de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera apunta en un pie de página que, a tenor de los datos aportados por la NSA, entre 2008 y 2011 la agencia podría haber almacenado la citada cifra de correos electrónicos.
Durante su comparecencia ente la prensa, los oficiales explicaron que estos e-mails se interceptaron dentro de un programa diseñado para los correos de sospechosos de terrorismo.
[Fuente: El Mundo, Reuters, Madrid, 21ago13]
Privacy and counterintelligence
This document has been published on 22Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |