Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17oct15


Activistas españoles intentan bloquear maniobras de la OTAN


Activistas de la organización Antimilitaristes-moc, bloquearon en el puerto de Sagunto, Valencia, la salida de tanques de guerra que se despliegan hoy en España como parte de las maniobras militares Trident Juncture 2015.

La organización informó que un grupo de antibelicistas vestidos con monos blancos y chalecos reflectantes de color rosa accedieron ayer al muelle norte del puerto, donde descargan buques con vehículos y armamento y se encadenaron a dos blindados.

Según el grupo, que forma parte de las redes alternativas antimilitarista-moc, Europea Antimilitarista e Internacional de Resistentes a la Guerra, al menos seis de sus miembros fueron detenidos.

Los ejercicios Trident Juncture, de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), movilizan 36 mil soldados de unos 30 países, 29 aviones, 16 helicópteros, 53 buques y siete submarinos, con el objetivo de poner a punto una fuerza de respuesta rápida.

Las maniobras iniciadas el pasado 3 de octubre se extenderán hasta el 6 de noviembre y la próxima semana prosiguen su segunda etapa con fuego real en zonas de España, Italia y Portugal.

El pasado día 15 el Cuartel General de la Organización de la OTAN en la población española de Bétera, también en la Comunidad Valenciana, este del país, fue certificado como mando de las fuerzas terrestres de la Fuerza de Respuesta Aliada para 2016.

En una declaración, Antimilitaristes-moc indica que como ciudadanos no pueden permanecer indiferentes y actuaron sin violencia para intentar cortar el flujo de armamento desde el puerto de Sagunto hasta Zaragoza, una de las zonas de ejercicios.

La guerra empieza aquí y aquí la paramos, es el lema de la acción, que según el grupo busca denunciar que las agresiones y guerras son el fruto de decisiones políticas tomadas gracias a la colaboración consciente o inconsciente de la población.

Trident Juncture, estiman, supone la apropiación y el uso militar dominante del puerto de Sagunto y otros puertos, aeropuertos, líneas férreas y espacios naturales en Valencia, Bilbao, Zaragoza, Navarra, Albacete y varias zonas de Andalucía.

[Fuente: Prensa Latina, Madrid, 17oct15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 19Oct15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.