Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

21dic20


El Gobierno convoca a la embajadora de Marruecos tras decir el primer ministro que Ceuta y Melilla son marroquíes


El Gobierno español ha convocado este lunes de urgencia a la embajadora de Marruecos tras las polémicas declaraciones de su primer ministro sobre Ceuta y Melilla, en las que asegura que "son marroquíes".

La secretaria de Estado de Asuntos exteriores, Cristina Gallach, ha comunicado a la embajadora en el país, Karima Benyaich, el deseo español de que todos sus socios respeten la soberanía e integridad territorial de la nación española. De igual manera, ha instado a la diplomática a aclarar las palabras del primer ministro de Marruecos, Saadeddine El Ohmani.

El Ohmani ha avisado a España que "llegará el día en que vamos a reabrir el asunto de Ceuta y Melilla, territorios marroquíes como el Sáhara".

"El statu quo dura ya cinco o seis siglos"

Las palabras del primer ministro marroquí fueron pronunciadas en una entrevista concedida a una cadena egipcia, de la que se hacen eco los medios marroquíes. En ella, El Othmani ha reconocido que en lo relativo a los dos enclaves españoles "el statu quo dura ya cinco o seis siglos".

No obstante, el primer ministro marroquí ha afirmado que no es el momento de abordar esta cuestión con el Gobierno español. "Primero hay que arreglar definitivamente el conflicto del Sáhara, que es nuestra prioridad absoluta", ha subrayado, según recoge el diario 'L'Opinion'.

España y Marruecos tenían previsto a mediados de este mes de diciembre celebrar una Reunión de Alto Nivel (RAN) pero, debido a la "situación epidemiológica", ambas naciones han emplazado el encuentro al próximo mes de febrero.

La derecha pide una respuesta del Gobierno

Las palabras del primer ministro marroquí no han caído bien en España. El líder de la oposición, Pablo Casado, ha reaccionado a través de su cuenta personal de Twitter instando al Ejecutivo de Sánchez a "responder de inmediato" porque la soberanía española de las dos ciudades autónomas y la integridad territorial nacional "es irrenunciable".

De igual manera, Casado ha utilizado esta situación para atacar al Gobierno de coalición añadiendo a su publicación que "la división interna y la debilidad internacional del Gobierno PSOE-Podemos cuesta demasiado cara".

Por su parte, Vox también ha empleado la misma red social para exigir una "respuesta contundente ante esta amenaza" por parte del Ejecutivo Central y además ha atacado al mismo citando su "cobardía" ante las "pretensiones expansionistas de la tiranía marroquí".

[Fuente: Por Diego Cogolludo, Vozpópuli, Madrid, 21dic20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 23Dec20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.