EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


08nov10


Trinidad Jiménez: 'El Sáhara no es un asunto sólo entre Marruecos y España'


A falta de cifras definitivas, al menos siete saharauis han perdido la vida en los enfrentamientos que han renido lugar con el Ejército marroquí en el desmantelamiento forzoso del campamento de protesta de Gdeim Izik en el que 20.000 saharauis reivindicaban una mejora de sus condiciones sociales y económicas.

Las reacciones no se han hecho esperar. El Gobierno cree que los cuatro españoles que estaban en el campamento de protesta saharaui a las afueras de El Aaiún están bien, según el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, aunque ha advertido de que esas informaciones no están "del todo confirmadas".

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, se encuentra de viaje oficial en Bolivia. Ha declarado su rechazo ante estos sucesos, pero ha matizado que "este no es un asunto entre España y Marruecos porque concierne a la comunidad internacional. La ONU debería hacer algún tipo de pronunciamiento y tomar alguna decisión o iniciativa para atender esta situación", ha declarado a los periodistas que cubren su estancia en La Paz, según informa Luis Ángel Sanz.

Además, la nueva ministra de Exteriores, ha querido dejar claro que aún "la situación es muy confusa y contradictoria" por lo que no ha querido hacer valoraciones de mayor profundidad hasta no saber con exactitud los hechos ocurridos entre los saharauis y las autoridades marroquíes.

El gobierno pide contención a Marruecos

Iglesias ha dicho que Gobierno y PSOE siguen "con preocupación" los acontecimientos de El Aaiún, donde las fuerzas de seguridad han evacuado el campamento de protesta próximo a la ciudad y han protagonizado enfrentamientos con manifestantes saharauis en las calles de la ciudad, y que lo único que sabe "con certeza" es que hay una "operación abierta".

El dirigente socialista ha pedido a Marruecos que actúe con la "máxima contención" y ha subrayado la importancia de la seguridad en el Magreb.

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha sido mucho más contundente y ha pedido la comparecencia del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante el pleno del Congreso para que explique su posición ante los sucesos que se están viviendo en el Sahara Occidental.

Llamazares también ha lanzado un mensaje para la ministra de Asuntos Exteriores y le ha pedido que exija a Marruecos "el cese inmediato de la represión".

El diputado de IU desea que, además de exponer la posición del Gobierno ante esos hechos, Zapatero explique también su actitud ante las agresiones a informadores y la prohibición de entrar en El Aaiún a parlamentarios y periodistas españoles.

El PNV tampoco se ha mostrado suave y condena el "asalto violento e injustificado" del campamento saharaui de Gdaim Izik, cerca de El Aaiún, por fuerzas de Marruecos, y pide al Gobierno que se posicione y actúe "de inmediato" intensificando las labores diplomáticas necesarias para acabar con la situación y "evitar nuevas víctimas".

El comunicado del Grupo Vasco del Congreso de los Diputados denuncia el "abuso" en el uso de la fuerza por parte de Marruecos contra "una población de refugiados que está protestando de manera pacífica".

Anuncia también que pedirá "explicaciones" sobre este asunto a la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, en el Pleno del Congreso del miércoles próximo.

Asimismo, la diputada del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Olaia Fernández Dávila, ha registrado en el Congreso de los Diputados una pregunta escrita dirigida al Gobierno "sobre el violento desmantelamiento del campamento saharaui de Agdaym Izik por parte de Marruecos".

Fernández quiere saber si el Gobierno español se ha dirigido a su homólogo marroquí para pedirle explicaciones por el violento ataque al campamento saharaui y, en caso de que no lo haya hecho, pregunta si va a realizar alguna gestión al respecto.

Otras peticiones

Las plataformas de apoyo al pueblo saharaui han convocado una concentración ante la Embajada de Marruecos de Madrid en protesta por el asalto de las fuerzas de seguridad marroquíes al campamento de protesta de El Aaiún.

La concentración tendrá lugar a las 18:30 horas de esta tarde frente a la Embajada de Marruecos, en el número 179 de la calle de Serrano, según anunciaron la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) y la Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui (PAPPS) en sendos comunicados.

La Asociación Catalana de Amigos del Pueblo Saharaui (Acaps) ha convocado hoy a las 19.30 una concentración ante el Consulado General de Marruecos en Barcelona para protestar contra los ataques en la capital del Sáhara Occidental, El Aaiún.

En un comunicado, la entidad ha cargado contra la "brutalidad" del ejército marroquí en el campamento saharaui de protesta en las afueras de la ciudad, Gdeim Izik. "No podemos quedarnos ni quietos ni callados".

Por otro lado, el Cabildo de Tenerife, a través del responsable en materia de Cooperación internacional, Efraín Medina, ha expresado en un comunicado la preocupación de la Corporación insular ante la actual situación que están viviendo los saharauis acampados en las afueras de El Aaiún tras la reciente intervención del gobierno marroquí de manera "desproporcionada".

En esta línea, Medina reitera la exigencia al Gobierno español que adopte una postura "firme" y condene estos hechos. En este sentido destacó la necesidad de que las instituciones internacionales se impliquen en la búsqueda de una solución "definitiva" a este conflicto y promuevan la celebración de un referéndum que acabe con una situación que dura ya más de 30 años.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 08nov10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 10Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.