EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27may09


Los grupos cierran el acuerdo sobre la ley de la oficina judicial


Los grupos parlamentarios cerraron ayer el principio de acuerdo alcanzado la pasada semana y consiguen así desatascar la tramitación del proyecto de ley que permitirá el desarrollo de la nueva oficina judicial. Las enmiendas pactadas -el plazo de presentación vencía a las ocho de la tarde- intentan dar satisfacción a los jueces en algunas de las reivindicaciones que les llevaron a la huelga el pasado 18 de febrero, como son la agenda de señalamientos, el traslado forzoso por ascenso o el régimen de vacaciones.

Aprovechando la amplia reforma, los grupos parlamentarios han incluido una enmienda a la Ley Orgánica del Poder Judicial con el fin de limitar la aplicación del principio de justicia universal por los jueces y tribunales de nuestro país a aquellos casos en los que haya en juego intereses españoles, garantías de que los implicados están en España y los hechos no estén siendo investigados en otro Estado.

La introducción de esta enmienda no ha gustado a jueces y fiscales progresistas. Las asociaciones Jueces para la Democracia y Unión Progresista de Fiscales han emitido un comunicado conjunto en el que consideran «preocupante» que los dos grupos mayoritarios (los de PSOE y PP) hayan decidido poner límites a la actual regulación del principio de jurisdicción universal «al socaire de asuntos que afectan a potencias mundiales». «Bien parece que la necesidad de limitar la protección de los derechos humanos surja solamente ante los poderosos», añaden.

Ambos colectivos dicen que España debería sentirse «orgullosa» por su papel pionero en la persecución de los delitos de lesa humanidad.

[Fuente: Diario ABC, Esp, 27may09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 25Jun09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.