Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

24mar21


Detenido el presidente de la Comisión Islámica de España en una operación contra el yihadismo


El presidente de la Comisión Islámica de España, Mohamad Ayman Adlbi Adlbi, fue detenido en la noche de ayer por la Policía Nacional en una operación contra el yihadismo, según ha podido confirmar La Vanguardia. En el marco de la operación policial fueron detenidas otras dos personas.

Tras su detención, el máximo responsable del islam en España ha sido puesto en libertad provisional, aunque la operación policial sigue abierta. No ha sido puesto a disposición judicial, según apuntan las mismas fuentes.

Tanto a Ayman Adlbi como al resto de detenidos se les atribuye --en condición de investigados-- una serie de delitos entre los que se encuentra el de colaboración con organización terrorista y financiación del terrorismo.

La operación ha sido dirigida por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y coordinada por el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Manuel García Castellón.

Las tres detenciones se enmarcarían en un dispositivo policial contra una presunta red de financiación yihadista, aunque la Policía aún se encuentra realizando las investigaciones oportunas. Ese entramado terrorista, con el que estaría relacionado el presidente de la Comisión Islámica de España, está vinculado a la Operación Wamor, que desarticuló una red de terrorismo islámico que enviaba fondos a Siria.

La Operación Wamor llevó al desmantelamiento en junio de 2019 de una "sólida estructura empresarial que, presuntamente, canalizaba recursos para Al Qaeda". En aquel marco policial fueron arrestadas 10 personas, nueve de ellas con nacionalidad española pero de origen sirio.

Ayman Adlbi, médico de origen sirio, se convirtió el pasado verano en presidente de la Comisión Islámica de España con la mayoría absoluta de los votos.

[Fuente: Por Joaquín Vera, La Vanguardia, Barcelona, 24mar21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 03Abr21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.