Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20sep18


La UE elige la línea dura para frenar al máximo la llegada de inmigrantes


En la Unión Europea sigue imponiéndose la línea dura en la política migratoria. La prioridad es evitar que los inmigrantes consigan llegar a territorio europeo, y para conseguirlo se quiere reforzar las fronteras, aumentado los efectivos y las competencias de Frontex, y también estimulando a los países del norte de África para que frenen las salidas.

En este sentido, Egipto se ha convertido, a ojos de la UE, en el país modelo por su eficacia en impedir que salgan migrantes de sus costas en dirección a Europa, un modelo que se quiere fomentar y que sea imitado por otros países del norte de África.

En la cumbre que ha reunido a los 28 jefes de Gobierno el miércoles y el jueves en Salzburgo quedó tan patente la voluntad de frenar la llegada de inmigrantes como el desacuerdo absoluto sobre la forma de repartir a los que, a pesar de todo, consiguen llegar a poner un pie en territorio europeo. Aquí las divisiones se mantienen intactas, aunque, esta vez, se trataron en un clima mucho más calmado que el que se registró en la tensa cumbre de junio.

Antes de la reunión, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió calma, tranquilidad y que cesara el cruce de acusaciones entre dirigentes de los distintos países que estaba enrareciendo el ambiente dentro de la Unión Europea. En Salzburgo, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, estuvo discreto, el húngaro Viktor Orbán prácticamente no habló, y los demás mantuvieron un tono correcto que, si bien no permitió grandes avances, al menos evitó que las tensiones -resurgieran.

A partir de ahí, con un ambiente más tranquilo, los 28 debatieron a fondo el reforzamiento de Frontex, que llegaría a disponer de 10.000 guardafronteras europeos en el 2020, según la propuesta de la Comisión Europea. Refuerzo considerable en efectivos, pero también en competencias, ya que tendrán mucha más capacidad de actuación. El miércoles, el canciller austriaco, Sebastian Kurz, criticó a España, Italia y Grecia, acusándoles de frenar el refuerzo de Frontex por razones de soberanía, pero también por temor a que se pasara a disponer de registros más reales de la entrada de inmigrantes. El presidente español, Pedro Sánchez, le respondió ayer que él es partidario de reforzar Frontex, pero con dos condiciones. La primera es que sea un sistema flexible, que se adapte a las necesidades de cada Estado, y la segunda, que sea complementario, evitar que las nuevas competencias de que se quiere dotar a los guardafronteras acaben poniendo en cuestión la soberanía nacional de forma acelerada. La intención sería que pudiera aprobarse el mandato y la financiación del nuevo Frontex en la actual legislatura, con lo que no queda mucho tiempo. Las elecciones al Parlamento Europeo son el próximo mes de mayo. Por otra parte, preguntado por las declaraciones de Kurz, en que insinuaba que España podría estar mirando hacia otro lado, dejando que los inmigrantes, en lugar de quedarse en el país, siguieran su camino hacia el centro de Europa, Sánchez afirmó rotundo que esta hipótesis la negaba “absoluta y tajantemente”.

Además de blindar sus fronteras externas, la UE también quiere frenar las salidas con destino a Europa. Para ello, lanzará negociaciones con Egipto y otros países del norte de África. Un Egipto situado como ejemplo que seguir tanto por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, como por el canciller austriaco, Sebastian Kurz, que le dedicó grandes elogios: “Egipto es un muy buen interlocutor porque el país está dirigido de forma eficiente, tiene liderazgo político y está preparado para luchar contra la inmigración ilegal. Hay que aprovechar la oportunidad e iniciar negociaciones serias con Egipto”.

El canciller austriaco no dejó pasar la ocasión para lanzar una pulla contra las oenegés que operan en el Mediterráneo, citando el caso del Aquarius: “Lo que experimentamos ahora con el Aquarius es que algunos expresan la sospecha de que hay, al menos, una coordinación informal con los traficantes de personas”. Además, dijo que esta actividad de las oenegés, con una búsqueda activa de los inmigrantes, no salva vidas, ya que “nunca ha habido tantos muertos en el Mediterráneo como en los últimos años”.

[Fuente: Por Jaume Masdeu, La Vanguardia, Barcelona, 21sep18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 24Sep18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.