Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18mar19


Iberdrola saca músculo renovable en la pugna por Almaraz: sustituirá toda la potencia de la central nuclear con plantas solares


Iberdrola pretende cubrir el apagón nuclear en Extremadura con la mayor inversión en energía solar de Europa. El grupo ha puesto hoy la primera piedra del megacomplejo Núñez de Balboa en el municipio de Usagre (Badajoz) y ha anunciado el avanzado desarrollo de otros siete complejos en la región para instalar una potencia próxima a los 2.000 megavatios antes de 2022.

Esta cifra duplica la potencia actual del grupo en la central nuclear de Almaraz, que estos días se debate entre el cierre o seguir operando por las discrepancias en su gestión de las tres grandes eléctricas propietarias. El acto de Iberdrola se produce un día antes de que Naturgy, Endesa y la propia eléctrica vasca se vuelvan a reunir para debatir sobre la posible prórroga de la vida de la instalación, que tendría que solicitar el permiso de ampliación antes del próximo 31 de marzo para operar más allá de 2020.

Iberdrola ha reiterado en numerosas ocasiones que la producción nuclear en España no es rentable por los altos impuestos que gravan esta tecnología y las cuantiosas inversiones obligatorias en seguridad. La eléctrica ha encontrado en Naturgy a su gran aliado frente a Endesa, que cree que esta tecnología aún tiene desarrollo útil por el buen estado de las centrales.

No obstante, hoy su presidente Ignacio Galán ha asegurado que la instalación funcionará "por lo menos" hasta 2028 y los trabajos de desmantelamiento se alargarán durante un periodo de 15 años. Con estas palabras, el primer ejecutivo del grupo vasco da por hecho que los propietarios alcanzarán un acuerdo para solicitar la renovación durante un plazo de siete años. "Hay un acuerdo firmado por todos. Lo que está escrito está escrito", ha señalado en el acto de inauguración de la planta de Usagre en referencia al calendario de cierres de centrales alcanzado por las eléctricas y el Ministerio de Transición Ecológica.

El epicentro de la apuesta solar extremeña de Iberdrola será la instalación de Núñez de Balboa, con una extensión cercana a las 1.000 hectáreas y una potencia de 500 megavatios capaz de suministrar energía eléctrica a una población próxima a las 250.000 personas.

Se trata del mayor proyecto solar impulsado por Iberdrola en el mundo. Su desarrollo se enmarca dentro del nuevo plan estratégico del grupo, que refuerza su inversión en energía 'verde' dentro de la transición energética que busca reducir la dependencia de las fuentes fósiles a nivel global.

La planta contará con 1.430.000 paneles con un peso total de 12.100 toneladas y 2.000 kilómetros de cables de media y baja tensión. La puesta en marcha está prevista para septiembre de 2020 tras ejecutar una inversión de 290 millones de euros. El grupo prevé que un total de 1.000 personas participen en el proyecto.

Iberdrola revisó hace unas semanas su plan de negocio para elevar al alza sus inversiones en España. Tras años de concentrar sus inversiones en el exterior, la compañía prevé instalar hasta 10.000 megavatios renovables entre tecnología solar y eólica en España en la próxima década triplicando su potencia actual.

La primera meta volante es 2022, cuando el grupo prevé haber instalado ya 3.000 megavatios (alrededor de un 3% de la potencia actual de todo el sistema eléctrico). Hasta ese año la inversión prevista en el país asciende a 8.000 millones de euros, un 40% más de lo estimado en el inicio del plan 2018-2022. Se trata del cuarto proyecto solar puesto en marcha por el grupo en Extremadura tras los desarrollos cacereños de Ceclavín, Arenales y Campo Arañuelo I y II.

[Fuente: Por Víctor Martínez, El Mundo, Madrid, 18mar19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 15Apr19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.