EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

06sep11


Baltasar Garzón quiere incorporarse al Comité de Prevención de la Tortura


El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha solicitado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) permiso para incorporarse al Comité de Prevención de la Tortura y los Tratos Inhumanos o Degradantes (CPT) del Consejo de Europa para el que fue seleccionado el pasado mes de julio, han informado fuentes jurídicas.

El magistrado, contra el que pesa una suspensión cautelar debida a la investigación abierta por el Tribunal Supremo sobre su actuación en los casos 'Gürtel' y de la Memoria Histórica y la financiación de cursos en Nueva Yotk por parte del Banco Santander, ha pedido al órgano de gobierno de los jueces que estudie si su situación es compatible con la incorporación al organismo europeo.

Tras la solicitud, la Comisión Permanente del CGPJ, reunida este martes, se ha dirigido a la Sala Segunda del alto tribunal para pedir información sobre si procede o no conceder al juez investigado el permiso solicitado.

El Comité para la Prevención del Tortura está integrado por expertos independientes y se encarga de supervisar las condiciones de detención de las personas privadas de libertad en los 47 países miembros del Consejo de Europa mediante visitas e informes periódicos.

Sus integrantes no cuentan con un salario fijo si no que reciben dietas relacionadas con estos viajes de control. Los miembros del CPT actúan a título individual, no en representación de los estados de los que son originarios. El puesto estaba vacante desde el 20 de diciembre de 2009.

[Fuente: Europa Press, Madrid, 06sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 06Dec11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.