Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

15may22


Dolores Delgado renuncia como fiscal general del Estado por motivos de salud


La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha presentado este martes su renuncia al cargo por motivos de salud. Su sucesor será Álvaro García Ortiz, fiscal de sala y jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado (FGE), un nombramiento aprobado en el Consejo de Ministros de este martes.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado explica que Delgado ha remitido una carta a la ministra de Justicia, Pilar Llop, para trasladarle su voluntad de apartarse de sus responsabilidades por motivos de salud, para que informe al Gobierno.

Delgado ha presentado su renuncia tras un mandato de dos años y medio marcado por las críticas.

El pasado día 20 de abril Delgado, de 59 años, se sometió a una intervención de urgencia en la columna vertebral, que consistió en la eliminación de un quiste sinovial que comprimía el conducto de dos vértebras, así como la eliminación de una fractura de la faceta articular de la vértebra. Es "una columna muy afectada que obligará a nuevas intervenciones quirúrgicas", explica la Fiscalía.

El comunicado destaca lo "difícil" de una decisión en la que Delgado ha tenido que conjugar "su inequívoca vocación de servicio público con un alto sentido del deber y responsabilidad, lo que le ha llevado a la convicción de que no se encuentra en las condiciones físicas exigidas para tan alta función".

"Para la Fiscal General, el balance de estos dos años y medio de mandato es satisfactorio --asegura el comunicado--. Se han cumplido los objetivos del proyecto, en el que se han logrado hitos históricos para la carrera fiscal y la justicia española y un cambio de paradigma en la Fiscalía centrado en la transparencia, los valores democráticos, los derechos humanos, la perspectiva de género y la protección de los más vulnerables".

Fiscal de carrera, aceptó el ofrecimiento de Pedro Sánchez para ser ministra de Justicia entre junio de 2018 y enero de 2020 y, tras numerosas polémicas, en febrero de ese año fue nombrada fiscal general del Estado. Dio el salto a la política tras 25 años dedicada a la carrera fiscal, especializada en narcotráfico y en terrorismo yihadista.

Su etapa al frente del Ministerio de Justicia estuvo rodeada de controversias y marcado por unos audios del excomisario José Manuel Villarejo, que grabó una comida en la que Delgado participó junto al entonces juez de la Audiencia Judicial Baltasar Garzón y otros comisarios.

Fue reprobada dos veces en el Congreso y una en el Senado a iniciativa del PP, que cuestionó con dureza su actuación en el procés, en especial que la Abogacía del Estado acusara a los principales procesados de sedición, delito por el que finalmente fueron condenados.

Su llegada a cúpula de la Fiscalía directamente desde el Gobierno generó innumerables críticas y la mayoría de la carrera fiscal alertó del riesgo de que el ministerio público quedara contaminado.

En su etapa como fiscal general del Estado coordinó las diligencias abiertas para investigar las cuentas y fondos del Rey emérito e impulsó que se investigaran los abusos sexuales en el seno de la Iglesia y, más recientemente, las muertes de decenas de inmigrantes al intentar saltar la valla fronteriza de Melilla.

El problema de su sucesor, según el PP

Tras conocer la renuncia de Delgado y el nombre de su sucesor, el Partido Popular ha recordado que García Ortiz hizo campaña electoral hace apenas dos años junto a los socialistas gallegos en contra del entonces presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, según han señalado fuentes 'populares'.

La dirección nacional del PP ha recalcado que el nuevo fiscal general del Estado ya hacía campaña electoral "contra Feijóo hace apenas dos años". "De ahí a la Fiscalía", han proclamado fuentes de 'Génova'.

De hecho, el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo ha difundido una fotografía en la que se puede ver a Álvaro Ortiz en un acto con los socialistas gallegos junto a las siglas del PSG-PSOE en los paneles.

La despolitización de la Justicia es una de las exigencias del Partido Popular para llegar a un acuerdo con el PSOE en la renovación de los órganos judiciales y, de hecho, así lo plantea en la propuesta judicial que hace una semana envió al Gobierno.

En el apartado concreto relativo al Ministerio Público, señala que como garantías de independencia de la Fiscalía General del Estado se recogerá expresamente la posible recusación del fiscal general del Estado y se establecerá que "no podrán ejercer esta función quienes hayan desempeñado cargos políticos en los cinco años anteriores".

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 19jul22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 14Mar23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.