Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06abr17


Catalá anuncia que se cambiará el Estatuto y se prohibirá dar órdenes verbales a los fiscales instructores


El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha anunciado este jueves en el Congreso de los Diputados que una de las novedades que incluirá el nuevo Estatuto Fiscal, que irá parejo al proyecto de reforma procesal que presentará "en breve" para su tramitación parlamentaria – y que otorgará la instrucción de las causas penales a los fiscales- prohibirá que éstos puedan recibir instrucciones verbales por parte de sus superiores. Las órdenes serán dadas por escrito y las de carácter general serán publicadas, ha explicado.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia de la cámara baja, Catalá ha señalado que la reforma procesal debe ir pareja con una reforma del Estatuto del Ministerio Público si bien a defendido que actualmente contamos una Fiscalía "que no admite ningún tipo de injerencia y no se deja intimidar por nada ni por nadie".

"Tenemos una Fiscalía cien por cien autónoma y libre", ha insistido, para añadir que el Gobierno no puede dar ninguna instrucción a los representantes del Ministerio Público y que su Gobierno nunca lo ha hecho.

Así lo ha confirmado, según ha manifestado el titular de Justicia, tanto el propio fiscal general del Estado, José Manuel Maza como los fiscales jefe en La Rioja y en Murcia, "tanto el saliente como el entrante", en clara alusión, aunque sin citarlas, a las polémicas por la investigación en ambas comunidades autónomas de responsables del Partido Popular como es el caso del ya expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez.

Defensa ante las críticas de la Oposición

Catalá, se ha defendido este jueves de las acusaciones en las que los portavoces de Justicia de PDeCAT, Compromís, ERC, PSOE, Cs y Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados le han atribuido responsabilidad en el descrédito actual de la Fiscalía por sus "injerencias" en determinadas actuaciones penales relacionadas con la corrupción.

Durante su turno de réplica de su comparecencia, Catalá ha insistido en que el Gobierno "nunca ha instado" en ningún sentido a la Fiscalía General del Estado pese que el propio Estatuto que regula el Ministerio Público contempla dicha posibilidad. "Esa competencia no se ha ejercitado", ha indicado.

"Les rogaría para fundarnos en la realidad y para que la voz de la razón se haga oír que miren las fechas y la secuencia de hechos", ha pedido el ministro frente a las intervenciones en las que los miembros de la oposición aludían al conocimiento por Sánchez del criterio que tanto la Fiscalía General como fiscales del Supremo iban a aplicar en su caso antes de que éste fuera hecho público.

"Cuando el presidente cita unos informes es al día siguiente de la nota de prensa de la Fiscalía General del Estado, no antes. -Ha precisado Catalá-. Les agradecería que no me atribuyan irregularidades que este ministro no ha cometido, se lo puedo asegurar".

Además, ha añadido que no considera adecuado hablar de "renovación masiva" en la cúpula de la Fiscalía cuando únicamente han cambiado cinco de los treinta y cinco cargos que se sometieron recientemente a elección.

Por otro lado, durante su último turno de palabra Catalá se ha referido a la necesaria desjudicialización del Registro Civil y ha reiterado que su departamento trabaja para sostener esta reforma en los letrados de la Administración de Justicia.

"En todo caso el Registro Civil será público, gratuito, tecnológicamente avanzado y cercano al ciudadano", ha insistido el titular de Justicia.

Las críticas de los grupos parlamentarios

Casi la totalidad de grupos parlamentarios de la Comisión de Justicia habían reprochado a Catalá la "injerencia" del Ejecutivo en la labor de la Fiscalía y le afearon que "esa falta de autonomía" contribuye al descrédito de la Administración, en referencia concreta al Ministerio Fiscal que se opuso a investigar al expresidente murciano Pedro Antonio Sánchez en la trama Púnica.

Así se lo ha expusieron durante su intervención en la cámara baja el portavoz en la comisión de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea Jaume Moya, que le ha adelantado que su grupo no apoya la propuesta del Gobierno de modificación del Estatuto del Ministerio Fiscal en tanto éste "actúa al dictado del Ejecutivo", mientras que Lourdes Ciuró, portavoz del Partido Demócrata Catalán (PDeCat), ha denunciado que el PP está convirtiendo el Estado español "en una democracia low cost".

A estas quejas se ha sumado la del vicepresidente del Congreso, Ignacio Prendes, que ha calificado de "imprudentes" las manifestaciones de Catalá sobre las dos fiscales del caso Púnica que sí veían indicios para investigar al expresidente murciano. Catalá calificó de "anómala" su postura y negó, como ha vuelto a hacer hoy, presiones a la cúpula del Ministerio Fiscal.

Además, el diputado de Ciudadanos tampoco ha dejado pasar por alto el "encuentro fortuito" entre el ministro y el exmandatario regional en el último congreso nacional del PP y un día antes de conocer el informe de la Fiscalía contrario a investigarle por pactar trabajos particulares de reputación en Internet, así como el hecho de que este conociera el informe un día antes de ser emitido. "Debe ser ciencia infusa", ha asegurado Moya al respecto.

Por su parte, el portavoz del grupo socialista en la Comisión de Justicia, Juan Carlos Campo, se ha referido a la exposición razonada del magistrado instructor Eloy Velasco del pasado lunes en la que recogió una sentencia del Tribunal Supremo de la que fue ponente el actual fiscal general del Estado, José Manuel Maza, para razonar la atribución del delito de revelación de información y pedir al Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM) que continúe con la investigación.

"Hay otras formas de proceder. Esto lo han hecho un poquito desajustado. No podemos llamar a los fiscales indiscretos, permitir actuaciones que provoquen la unanimidad del Consejo Fiscal salvo la postura del fiscal general del Estado porque la discrepancia está regulada en el Estatuto del Ministerio Fiscal y por tanto hay que dejar que las instituciones funciones", ha dicho el exsecretario de Estado de Justicia.

Enaltecimiento del terrorismo

Las recientes condenas de la Audiencia Nacional por delito de enaltecimiento del terrorismo sobre el rapero mallorquín Valtónyc o la tuitera Cassandra ha sido otro de los temas tratados en la comisión, en la que la portavoz del grupo de ERC, Ester Capella i Farré, le ha acusado de acabar pareciéndose al "portavoz de las amenazas dependiendo del sujeto que las reciba".

Así ha calificado de "curioso" que el ministro de Justicia "defienda a ultranza" la dignidad de determinadas víctimas frente a otras, que no gozan de la misma protección. Al respecto la diputada de Unidos Podemos Sara Carreño ha asegurado que la sentencia de un año de prisión a Cassandra ha causado "estupor a nivel internacional" y ha denunciado que se utiliza al Ministerio Fiscal "para reprimir los derechos fundamentales en España".

Capella i Farré, por su parte, le ha dicho le gustaría que el Ejecutivo mostrara "la misma indignación" que tiene ante chistes contra las víctimas del terrorismo con otros asuntos como cuando se vulnera el derecho de defensa "de una forma clara" en un procedimiento judicial, en referencia al juicio contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por la organización de la consulta del 9-N de 2014. En concreto ha denunciado que el tribunal no le permitió presentar determinadas pruebas a lo largo del procedimiento.

"La música oída en las palabras del ministro de Justicia suena bien, luego viene la letra pequeña que a veces no se ajusta con lo que pasa en la realidad del día a día", ha denunciado Capella i Farré que ha asegurado que "tanto escucharlo y no materializarlo" le empieza a preocupar.

Respecto al nuevo modelo de registro civil, el portavoz del PNV en la Comisión de Justicia, Mikel Legarda, ha denunciado que, pese a estar "en tiempo de descuento" y de satisfacerles la idea de que dirijan los registros los letrados de la Administración, ven con "cierto recelo" los sistemas de gestión procesal.

[Fuente: República de las ideas, Ep, Madrid, 06abr17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 07Apr17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.