EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11ene09


Argentinos y paraguayos encabezaron listas rechazados en Barajas en 2008


Las inadmisiones de ciudadanos argentinos y paraguayos en el aeropuerto de Barajas aumentaron en más de un 50% durante 2008, año en el que los brasileños encabezaron la lista de rechazados con unos 2.500 nacionales, lo que llegó a originar malestar entre los gobiernos de España y Brasil.

Según datos provisionales, a los que ha tenido acceso Efe, durante 2008 los funcionarios policiales tramitaron unos 12.000 expedientes de inadmisión en frontera (unos 30 diarios), lo que supone un 32% menos que en 2007 cuando se registraron 17.408.

Fuentes aeroportuarias han comentado a Efe que, en el análisis de estos datos, hay que tener en cuenta el descenso global de pasajeros registrado en el aeropuerto de Barajas (aproximadamente un millón menos) y la imposición de visado a los bolivianos en abril de 2007, ya que en los primeros tres meses de ese año se contabilizaron casi 3.500 inadmisiones de esos nacionales.

El mayor número de expedientes de inadmisión en la frontera de Barajas correspondió en 2008 a ciudadanos brasileños, con unos 2.500, lo que supone un ligero descenso respecto a 2007, año en el que se contabilizaron 2.764.

El rechazo de viajeros brasileños en España provocó durante el pasado mes de marzo una crisis migratoria y malestar entre ambos países, por lo que se abrieron contactos diplomáticos.

Se decidió desarrollar distintas fórmulas de cooperación policial con la máximas garantías para los viajeros de ambas nacionalidades y para mejorar la situación de los no admitidos en los aeropuertos.

Las fuentes consultadas han destacado el incremento de los rechazos a los ciudadanos argentinos que pasaron de 383 en 2007 a unos 800 en 2008.

También se incrementaron notablemente las inadmisiones de paraguayos, con 634 en 2007 y más de 1.500 en 2008.

En la mayoría de los casos, la prohibición de entrada en España a los viajeros se produce por la carencia de los documentos exigidos por la Ley, como son la carta de invitación o el billete de regreso, así como por la falta de los medios económicos determinados para su mantenimiento durante la estancia.

El responsable del Aula de Migraciones del Colegio de Abogados de Madrid, Marcelo Belgrano, ha explicado que cada día se personan en el aeropuerto madrileño cuatro letrados para atender a los inadmitidos, ya que la legislación establece que estos tienen derecho a ser asistidos por el turno de oficio, aunque, en el caso de ser necesario, esta cifra se incrementa.

Cada día hay 24 abogados del turno de oficio de guardia y cada uno de ellos no puede resolver más de 6 casos.

Los rechazados en la frontera de Barajas son trasladados a las denominadas sala 3 y 4, propiedad de AENA y custodiadas por agentes del Cuerpo Nacional de Policía y vigilantes de seguridad en la terminales y 4.

En estas salas, los inadmitidos permanecen hasta que son embarcados en el siguiente vuelo disponible al lugar desde el que viajaron a Madrid y en la compañía en la que efectuaron el trayecto.

[Fuente: EFE en el El Confidencial, Madrid, 11ene09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 12Jan09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.