Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
02ago13
Alemania rompe un acuerdo de espionaje de la Guerra Fría con EEUU y Reino Unido
Alemania ha anunciado este viernes que ha decidido romper el acuerdo alcanzado en tiempos de la Guerra Fría con Estados Unidos y Reino Unido para permitir el acceso a la información recabada por servicios secretos en su territorio, según han informado fuentes cercanas a círculos diplomáticos.
"A lo largo del día se producirá el correspondiente intercambio de notas diplomáticas entre el secretario de Estado del Ministerio de Exteriores alemán, Harald Braun, y el encargado de negocios de la embajada estadounidense en Berlín", han agregado estas mismas fuentes. "Ambos países han acordado poner fin al acuerdo administrativo alcanzado en 1968".
El ministro de Exteriores germano, Guido Westerwelle, ha subrayado que la decisión es "necesaria y apropiada", tras la polémica generada por las revelaciones del semanario 'Der Spiegel' sobre el espionaje practicado por estadounidenses y británicos en Europa, según recoge un comunicado.
El diario 'Bild' aseguró por su parte que los servicios secretos alemanes no sólo conocían las actividades de espionaje de EEUU en Europa, sino que además se valieron de sus datos secretos durante varios años.
La canciller Angela Merkel pidió entonces que se le diese a Washington "el tiempo que necesita" para aclarar el alcance y las consecuencias del programa de observación de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) en suelo germano.
El ministerio ha precisado que el acuerdo suscrito en 1968-1969, que pretendía un mayor control sobre el territorio con una ley que restringía cartas, correo o telecomunicaciones secretas, fue cancelado de "mutuo acuerdo" con EEUU y Reino Unido.
En 1968 el Gobierno alemán concedió a los Aliados (EEUU, Francia y Reino Unido) la posibilidad de utilizar las informaciones recogidas por los servicios secretos alemanes, siempre que fuera necesario para velar por la seguridad de las tropas aliadas emplazadas en Alemania.
El gobierno alemán explicó hace tiempo que el acuerdo ya no tenía ningún sentido y que desde la reunificación alemana no habían recibido ninguna solicitud de información.
[Fuente: El Mundo, Afp y Dpa, Madrid, 02ago13]
Privacy and counterintelligence
This document has been published on 05Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |