EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21may09


El juez Pedraz vuelve a procesar a tres militares estadounidenses por la muerte de José Couso


El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, vuelve a procesar a los tres militares estadounidenses, presuntos autores de la muerte de José Couso, cámara de Tele 5 que murió de un disparo de un tanque norteamericano cuando cubría la toma de Bagdad en 2003. El magistrado les acusa de la comisión de delitos de asesinato y crímenes contra la humanidad.

Así lo ha acordado Pedraz en un auto dictado después de haber recibido recientemente la declaración por escrito como testigos de los ex ministros de Defensa, Federico Trillo, y de Exteriores, Ana Palacio. El magistrado ya procesó en abril de 2007 por las mismas causas a los presuntos autores, el teniente coronel Philip de Camp, el capitán Philip Wolford y el sargento Thomas Gibson, pero la Audiencia revocó el procesamiento.

El juez asegura en su auto, hecho público hoy, que Gibson fue "la persona que dio la orden directa de disparar" sin que conste "la existencia de 'francotirador' u 'ojeador' u 'observador enemigo' ni disparo alguno, anterior o posterior a los hechos, procedente del tejado y otra parte del Hotel Palestina, contra las tropas norteamericanas".

Pedraz recuerda que Couso era, en aplicación del Convenio de Ginebra y de la legislación española, "persona protegida" y añade que las partes contendientes en un conflicto armado están obligadas siempre a distinguir entre población civil y combatientes. "La fuerzas militares norteamericanas tenían conocimiento de que el Hotel Palestina era y se encontraba en zona civil y no era objetivo militar y que, además, estaba ocupado por población civil y periodistas", dice el juez.

[Fuente: El País, Madrid, 21may09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 21Jul09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.