EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28oct05


El juez reitera la orden de detención de tres militares de EEUU por la muerte de Couso y el fiscal vuelve a recurrir.


El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz confirmó ayer las órdenes de detención de los tres militares estadounidenses implicados en la muerte del cámara José Couso en Iraq en un auto en el que rechaza el recurso del fiscal, que ha vuelto a recurrir la decisión, esta vez ante la sala de lo penal. En una resolución notificada ayer viernes, el magistrado insiste en que la Audiencia Nacional "sí tiene competencia judicial penal internacional para conocer del caso", de acuerdo tanto con la Convención de Ginebra, relativa a la protección de personas civiles en tiempo de guerra, como con la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El juez recuerda asimismo que el fiscal Pedro Rubira no se opuso ni a la personación en la causa de los familiares de Couso y de otras acusaciones, por lo que "resulta baladí" si la querella está o no admitida a trámite, ni al auto en el que se acordó interrogar a los militares en calidad de imputados, lo que según el juez significa que la Fiscalía "está conforme" con que se les diera esa condición.

Por último, el magistrado niega que, como alegó el fiscal, haya otras medidas distintas de la orden de detención que garanticen la puesta a disposición judicial de los imputados -"a este instructor no se le ocurre otra", contesta- y rechaza haber tomado esa decisión "en represalia" por la nula colaboración de los Estados Unidos en la investigación.

En este sentido, afirma que "en todo caso, concurren los motivos bastantes para creerles responsables de los delitos" de asesinato y contra la comunidad internacional que imputó a los militares, "sin que en modo alguno tal auto sea una represalia ante el hecho de que las autoridades norteamericanas no hayan atenido a la cooperación judicial solicitada".

Sobre la supuesta falta de requisitos para solicitar la extradición de los militares, el juez matiza que, por el momento, sólo ha acordado su detención en una orden que, explica, "no va dirigida a los Estados Unidos, sino que se trata de una orden internacional de detención para hacerse efectiva en cualquier país en que fueran hallados".

Denuncias colaterales contra Aznar, Bush y Blair

El fiscal, que una vez conocido el auto del juez ha vuelto a recurrirlo, esta vez ante la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, ironiza sobre este último extremo diciendo que parece que Pedraz "temiera pedir la extradición, caso de que los tres militares (...) fueran detenidos en los EEUU, y no temiera pedir la extradición si dichos militares fueran detenidos en Andorra".

En el nuevo recurso, Rubira insiste en la importancia de admitir a trámite la querella y recuerda que, si no ha habido aún pronunciamiento del juez a este respecto, tampoco lo ha habido "sobre las que pudiéramos denominar 'denuncias colaterales'" dirigidas en relación con la muerte de Couso y la guerra de Iraq contra George Bush, Tony Blair y José María Aznar.

"Ello tiene importancia, desde el momento en que si se acepta la imputación de los mismos acaso el Juzgado tuviera la intención de dirigir órdenes de detención y busca y captura en dos de los citados casos, a efectos de solicitud de extradición", añade.

Por otra parte, y en relación con la competencia de la Justicia española en este caso, que el juez justifica en la Convención de Ginebra, el fiscal dice que ésta "obliga a España cuando son los Ejércitos de nuestro país los que participan en un conflicto armado, sin que pueda por tanto predicarse la aplicabilidad de este Convenio cuando en el conflicto intervienen tropas de un tercer país".

Como ya hiciera en el planteado ante Pedraz, la Fiscalía pidió ayer que mientras se tramita este nuevo recurso se dejen sin efecto las órdenes de detención dictadas por el juez, pese a admitir que la ley no prevé que el recurso de apelación tenga efectos suspensivos.

Los tres militares reclamados

Los tres militares reclamados por la Audiencia Nacional son el sargento Thomas Gibson, de la Compañía A del Regimiento de Blindados número 64 de la Tercera División de Infantería Acorazada del Ejército de Estados Unidos; el capitán Philip Wolford, que estaba al mando de la unidad de blindados de la Compañía A; y el teniente coronel Philip de Camp, responsable del Regimiento.

Gibson fue la persona que el 8 de abril de 2003 disparó desde el carro de combate Abrahms M-1 que tripulaba, después de advertir que alguien les observaba con prismáticos desde el hotel Palestina de Bagdad, en el que se alojaban la mayoría de los periodistas extranjeros que cubrían la información sobre la invasión norteamericana de Irak.

En el ataque, además de Couso, resultó muerto el cámara de la agencia Reuters Taras Protsyuk, de nacionalidad ucraniana.

[Fuente: Diario de Navarra, Esp, 28oct05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 03nov05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.