Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

25ene21


La 'Ruta del Quijote', el ramal que amenaza con retrasar aún más el Corredor Mediterráneo


El Corredor Mediterráneo, que conectará España con el resto de Europa, debería estar terminado en 2025. Sin embargo, dado el actual estado de las obras, esta infraestructura estratégica para el transporte de viajeros y mercancías acumula un retraso que podría verse incrementado con el surgimiento de ramales que hasta ahora no habían sido propuestos. Es el caso de la 'Ruta del Quijote', una línea que discurriría desde Algeciras por Albacete hasta la Comunidad Valenciana, la cual está siendo defendidas desde diversos sectores que ponen en cuestión la viabilidad del trazado que desde 2013 contempla la Unión Europea.

El transporte ferroviario es desde hace años una prioridad de la Comisión Europea y los fondos comunitarios que previsiblemente regarán los estados miembros han sido condicionados también a inversiones en este tipo de infraestructuras que permitan cumplir con el anhelado objetivo de unir todo el continente por tren. Este medio de transporte, hasta 3,5 veces menos contaminante que coches y camiones, es una apuesta de futuro que permitirá conectar los confines de Europa con una red de corredores que en muchos casos son solo líneas sobre el mapa, por ahora.

La llegada de los fondos europeos Next Generation se presenta como la gran oportunidad para impulsar el anhelado Corredor Mediterráneo y el resto de la red ferroviaria. Aunque este año el Gobierno seguirá priorizando la cuestionada inversión en alta velocidad, los Presupuestos de 2021 han comenzado a revertir la tendencia y contemplan un incremento del 100% en el gasto destinado a la red convencional en un país que está a la cola de Europa en transporte de mercancías: solo el 4% se mueve por tren.

Un nuevo ramal desde Algeciras por Albacete hasta Valencia

En España, la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) ha proyectado los trazados los corredores Atlántico y Mediterráneo con diversos ramales -coincidentes en Madrid, además de las líneas por sendos literales- a los que podría sumarse la denominada 'Ruta del Quijote'. Esta nueva propuesta, surgida a partir de un artículo publicado en La Vanguardia, ha sido planteada como una alternativa al trazado del Corredor Mediterráneo por la costa que actualmente contempla la Unión Europea, y sin la necesidad de atravesar la capital española.

La 'Ruta del Quijote' discurriría desde Algeciras hasta Antequera/Bobadilla pasando por Alcázar de San Juan, Albacete y Valencia, conectando desde ahí esta línea con el resto de Europa. Los defensores de este planteamiento hablan de dificultades orográficas en la construcción de las vías por la costa mediterránea y arguyen que permitiría ahorrar unos 150 kilómetros frente al trazado original, que discurrirá por todo el literal mediterráneo, cuyas obras acumulan un importante retraso especialmente en el tramo del territorio andaluz.

Guadix-Baza-Almanzora-Lorca: 250 km. menos por la ruta más corta

Sin embargo, ese mismo argumento del recorte en las distancias ha sido puesto en cuestión por colectivos como Granada por el Tren. Esta plataforma ciudadana, que teme que el planteamiento de la 'Ruta del Quijote' vaya en detrimento de las vías ya proyectadas, insiste en que ese nuevo ramal no sería el camino más corto para conectar Algeciras con el resto de Europa. La ruta que más distancias ahorra es la de la antigua línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, desmantelada hace tres décadas, que recortaría unos 250 kilómetros con respecto al trazado por el litoral.

Esta línea interior discurría por el antiguo paso natural que permitía conectar el sur de España con el resto de la península. Se trata de una ruta de transporte de mercancías usada desde época romana y que desde hace años colectivos como Guadix por el Tren o Amigos del Ferrocarril de Baza reivindican. "La orografía en esta zona es perfectamente asumible", sostiene en declaraciones a este diario Antonio Francisco Martínez, presidente de la asociación bastetana.

También el lobby ferroviario Ferrmed se ha posicionado en contra de la 'Ruta del Quijote' y el supuesto ahorro kilométrico que supondría la construcción de este ramal por Castilla-La Mancha. "Estas manifestaciones no son correctas si se tienen en cuenta los trazados que Ferrmed propuso para el Corredor en la zona de Murcia y Andalucía Oriental", han asegurado desde esta asociación multisectorial al diario Granada Hoy.

Ferrmed mantiene su apoyo a la construcción del Corredor Mediterráneo por Granada y Almería, y, como ramal secundario, el de la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, por el ahorro de energía, mano de obra, tiempo y emisiones de sustancias contaminantes. Además, la rentabilidad con la puesta en funcionamiento de esta línea para el transporte de mercancías y pasajeros ascendería a los 600 millones de euros.

Andalucía cree "no es el momento para cambiar de planes"

"No es el momento para cambiar de planes", defiende la consejera andaluza de Fomento, Marifrán Carazo, en declaraciones a Vozpópuli: "Es el momento de poner a punto el ferrocarril en nuestro país, haciéndolo compatible tanto para pasajeros como mercancías". "Estamos en un momento crucial", reconoce Carazo, recordando que el Corredor Mediterráneo es "un objetivo prioritario de la UE" y "los fondos europeos Next Generation apuestan en un epígrafe concreto por el transporte ferroviario".

"Desde el Gobierno de la Junta de Andalucía apostamos por priorizar los dos corredores, tanto el Corredor Mediterráneo como el Atlántico", asevera la consejera andaluza: "Ambos son objetivos de la UE, no se puede confrontar". Carazo recalca que la prioridad de la Junta es poner solución al "cuello de botella" entre Algeciras y Bobadilla, nexo compartido de los dos corredores principales. En segundo lugar, la consejera apuesta por agilizar las obras en la zona de Andalucía oriental: "El Corredor Mediterráneo acumula retrasos importantes y ahora mismo el tramo de Granada y Almería no cuenta con estudio informativo".

[Fuente: Por Leo Rama, Vozpópuli, Madrid, 25ene21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 29ene21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.