Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

09oct22


Lesmes cumple su amenaza: renunciará este lunes como presidente del CGPJ y del Supremo


El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha anunciado que renunciará este lunes a su cargo al amparo de lo establecido en el artículo 588.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Ante este anuncio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, a una reunión este lunes en La Moncloa

Finalizado este domingo el plazo anunciado por él mismo a los vocales del Consejo en el Pleno del pasado 29 de septiembre sin que Gobierno y oposición hayan alcanzado un acuerdo para la renovación o la devolución de competencias al órgano de gobierno de los jueces, Lesmes ha decidido cesar de inmediato en las funciones que le corresponden legalmente, según ha señalado en una declaración, y ha informado el CGPJ.

Lesmes formulará este lunes su renuncia al cargo, que será efectiva una vez publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el real decreto correspondiente.

En su declaración, Lesmes asegura que después del llamamiento al Gobierno y al PP para que pusieran solución definitiva a la "insostenible" situación del Supremo y el CGPJ y de las exhortaciones en el mismo sentido hechas por el comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, "los contactos desarrollados estos últimos días, de los que he sido informado, no han dado resultado positivo alguno".

Recuerda que esa no era la primera vez que se pronunciaba al respecto: "con el afán de asegurar la dignidad y estabilidad institucionales" en 2018, antes de que venciera el periodo de cinco años para el que se eligió al actual Consejo, expresó su "confianza" en que las Cortes cumplirían con su deber constitucional.

A partir de entonces, "y ante la infracción reiterada del plazo", continúa Lesmes en su declaración, se ha dirigido en numerosas ocasiones a los presidentes del Congreso y del Senado "reclamando el cumplimiento del mandato constitucional", lo que también ha recamado "reiteradamente" el Pleno del Consejo".

"Durante el tiempo transcurrido hasta el día de hoy me he dirigido en varias ocasiones y de forma reservada a los principales responsables políticos al objeto de alcanzar la urgente renovación del Consejo o, en su defecto, que este, aun estando en funciones, recuperara las competencias que constitucionalmente tiene atribuidas. Ninguna de estas gestiones ha dado el fruto esperado", asevera.

"Perdida toda esperanza de rectificación y ante el patente deterioro del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, que no puedo evitar, mi presencia al frente de estas instituciones carece ya de utilidad y sería además contraria a mi propia conciencia profesional", asevera el presidente del Supremo y del CGPJ.

Por ello, añade, "se impone mi renuncia como presidente, ya que mantenerme a partir de ahora en esta responsabilidad solo puede servir para convertirme en cómplice de una situación que aborrezco y que es inaceptable", ha señalado en su declaración.

Lesmes solicitará de forma inmediata volver al servicio activo en la Carrera Judicial y se incorporará a su destino en la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que ya cuenta con 9 vacantes y que de este modo, ante la próxima jubilación de uno de sus magistrados, podrá mantener al menos por un tiempo el mínimo imprescindible de integrantes para constituir sus secciones de enjuiciamiento.

Una renuncia anunciada

Fue el pasado 7 de septiembre, durante la apertura del año judicial 2022-2023, cuando Lesmes avanzó a la prensa que dimitiría en "semanas", no "meses", si no veía progresos claros en los contactos entre PSOE y PP para renovar el órgano de gobierno de los jueces, aunque al mismo tiempo matizó que no renunciaría hasta dejar los nombramientos al TC al menos encarrilados.

Desde entonces, Lesmes ha protagonizado una carrera a contrarreloj donde la tensión ha ido creciendo a medida que se acercaba el 7 de octubre, cuando el calendario empezó a contarse en "meses".

En estas semanas, los esfuerzos se han centrado, por un lado, en que los sectores progresista y conservador del CGPJ alcanzaran un acuerdo sobre la dupla al Constitucional. La última reunión tuvo lugar el pasado miércoles sin éxito ninguno, hasta el punto de que el ala progresista decidió buscar "vías alternativas" de negociación --más allá de los portavoces conservadores-- para intentar convencer a los 'moderados' suficientes y sacar adelante la votación.

Por otro lado, se esperaba que la visita del comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, a España --entre el 28 y el 30 de septiembre-- ayudara a superar el bloqueo en las negociaciones entre socialistas y 'populares' para renovar el CGPJ.

El político belga se fue convencido de que había conseguido arrancar a ambas partes el "compromiso claro" para renovar ya el CGPJ y reformar después el sistema de elección de sus miembros. Sin embargo, tanto Gobierno como PP rebajaron ese compromiso.

El sector conservador del CGPJ adujo el pasado miércoles que era necesario frenar las conversaciones sobre el TC porque había indicios favorables a la renovación del Consejo, un movimiento político que, en cambio, a sus colegas progresistas no les constaba. El propio Lesmes ha revelado este domingo que ha habido contactos en los últimos días pero han acabado en fracaso, lo que ha precipitado su partida.

El sustituto de Lesmes

Desde ese 7 de septiembre, Lesmes ha intentado preparar su salida. Encargó un informe al Gabinete Técnico del Supremo para que determinara cómo se le debe reemplazar en los dos cargos que ostenta: presidente del CGPJ y del alto tribunal.

Los expertos señalaron que, llegado el momento, debe sustituirle quien ocupe la Vicepresidenta del alto tribunal, que ahora desempeña interinamente el magistrado Francisco Marín, una postura que defendió en ambas sedes.

No obstante, este es otro punto de fricción que podría generar un tercer problema que vendría a agravar la crisis del Poder Judicial, tras la dilatada interinidad del CGPJ y las cuatro vacantes en el TC.

Las fuentes consultadas por Europa Press advierten de que desde el CGPJ no ven con buenos ojos que Marín recoja el testigo de Lesmes estando en funciones sin que --añaden-- el Consejo haya intervenido en la designación de su presidente. Por eso, sopesan desmarcarse del informe técnico entronizando al miembro de mayor edad del CGPJ, Rafael Mozo, como presidente interino.

Las mismas fuentes auguran que, de enconarse ambas posiciones, podrían abocar al Poder Judicial a una bicefalia, así como a un intenso debate jurídico que podría acabar judicializado en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS.

Nueve años en el cargo

Lesmes llegó a presidir el CGPJ en diciembre de 2013 tras haber sido magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. Previamente, fue director general de Justicia en los gobiernos de José María Aznar y llegó al alto tribunal tras presidir la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional.

Madrileño de 64 años, de familia extremeña y más vinculada a la medicina que al mundo del Derecho, Lesmes superó las carreras de juez y de fiscal aunque empezó ejerciendo en el Ministerio Público, llegando a ser fiscal ante el Tribunal Constitucional entre 1992 y 1993. Pasó a la Audiencia Nacional como magistrado de lo Contencioso en 1988 y es magistrado en el Supremo desde 2010.

Entre sus resoluciones más conocidas está la ponencia de la sentencia del Tribunal Supremo que impidió la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos, una decisión que posteriormente fue tumbada por el Tribunal Constitucional.

También fue ponente de la sentencia que anuló parcialmente el indulto al vicepresidente del Santander Alfredo Sáez, y también lo iba a ser de la resolución sobre el indulto al 'kamikaze' de Valencia, si bien dicha ponencia pasó a Fernández Valverde porque su postura, a favor de la medida de gracia, no obtuvo los apoyos suficientes.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 09oct22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 29Mar23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.