Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

21oct20


Merkel y su entorno atacan la reforma del CGPJ de Sánchez: "Daña un pilar del Estado"


La fundación Konrad Adenauer de Madrid, vinculada al partido de la CDU de Angela Merkel, ha analizado la situación política y sanitaria en España en un informe de 19 páginas muy crítico con el Ejecutivo de Pedro Sánchezy la clase política. El documento, redactado en alemán y al que Vozpópuli ha tenido acceso, refleja la preocupación de la entidad alemana sobre la propuesta del Gobierno de rebajar la mayoría parlamentaria necesaria para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que califica de "amenaza" para la "imagen de un poder judicial independiente".

El documento, lanzado el pasado 16 de octubre y titulado España en las garras de la pandemia, recoge el apunte crítico de la Comisión Europea sobre la iniciativa del Gobierno. La fundación menciona el caso de Polonia por la erosión del Estado de Derecho, y lo relaciona con España.

"En el caso de Polonia, la UE critica la creciente dependencia del poder judicial del Gobierno. También en España una implementación de las medidas anunciadas está amenazando una creciente influencia del gobierno sobre el poder judicial", afirma el documento. La fundación se refiere a la reforma de la ley para nombrar los vocales del CGPJ impulsada por Sánchez, que prevé una reducción de la mayoría parlamentaria --de cualificada a simple-- para renovar el órgano de los jueces.

"Seguir de cerca la evolución de España"

Para la fundación Adenauer, la iniciativa del Gobierno puede resultar dañina para el Estado de Derecho. "Incluso si las medidas o decisiones son formalmente legales, afectan en su totalidad la imagen de un poder judicial independientey, por tanto, amenazan con dañar un pilar importante del Estado constitucional democrático", reza el documento. Y añade: "Diversas decisiones o anuncios del gobierno nacional en este año suponen al menos un daño a la credibilidad del poder judicial, lo que ayuda a sacudir la confianza en el Estado de Derecho".

Aun así, los autores matizan que no sería correcto hablar de "venezualización" de España. Pero señalan: "La Comisión Europea y el público europeo, que se han interesado por el cumplimiento de las normas democráticas en un Estado de derecho en Polonia y Hungría, también deberán seguir más de cerca la evolución de España en el futuro".

Nombramiento de Dolores Delgado

El documento interno lleva la firma del presidente Wilhelm Hofmeister y de Martin Friedek, coordinador de proyectos en la oficina internacional de la Konrad Adenauer. Centra su mirada en España, desde la moción de censura de Vox hasta la polémica impulsada por Podemos sobre la Monarquía. Aunque otorga a la cuestión judicial una parte importante del estudio.

Con respecto a este punto, el estudio reflexiona de manera crítica sobre el nombramiento de la exministra socialista Dolores Delgado como fiscal general del Estado. Según la fundación Adenauer, esta decisión es "un hecho insólito que inmediatamente generó serias dudas sobre la futura independencia de esta importante institución ante los intereses del gobierno y del partido [PSOE]".

La fundación Adenauer refleja la polémica generada en los medios y entre los propios jueces, que consideran puede poner la "independencia [de los jueces] en riesgo". La entidad menciona las denuncias sobre la pandemia, todas tumbadas por la Fiscalía, y la propuesta de reformar el delito de sedición en el Código Penal para rehabilitar a los condenados del procés. Para la entidad de la CDU, esa iniciativa tiene que ver con la búsqueda por parte de Sánchez del apoyo de los independentistas a los presupuestos ("está muy claro", dice el texto).

Clase política dividida y enfrentada

Con respecto a la pandemia, la mirada de la fundación Adenauer se centra en los errores de gestión de la administración española. El documento subraya la falta de coordinación entre el Gobierno central y las comunidades autónomas; admite que "algunos expertos" consideran que el Ejecutivo subestimó el impacto de la pandemia, y señala: "El principal problema es cómo la clase política respondió a la crisis". En opinión de los autores del informe, los dirigentes españoles han querido "aprovechar la oportunidad para enfatizar sus diferencias políticas".

La crispación política está siendo objeto de muchos análisis en la prensa internacional. El diario alemán Frankfurter Allgemeinecuestionó el trabajo del Ejecutivo, y otros medios como Le Monde, The Economist y Financial Times también han publicado artículos sobre el asunto. Los propios embajadores europeos pidieron cuentas al vicepresidente segundoPablo Iglesias por este problema el pasado lunes, como desveló este diario.

La disconformidad del entorno de Merkel hacia el gobierno de Sánchez es palpable. La oposición cree que la propuesta de Sánchez pone en peligro los 140.000 millones de fondos europeos para la covid. El martes, este diario adelantó que la presidenta de la Comisión Europea Ursula Von der Leyen (del mismo partido de Angela Merkel) canceló su viaje a España para acudir a la reunión de los presidentes autonómicos y el propio Sánchez (se celebrará de forma telemática).

La presidenta de la Comisión, según las fuentes consultadas, no quería venir a Madrid porque ha considerado que el contencioso judicial podía monopolizar cualquiera de sus intervenciones ante los medios de comunicación. Desde el Gobierno niegan ese extremo y defienden que la presidenta manifestó su malestar en la reunión con Pablo Casado por la posición frentista del PP.

En las conclusiones del documento de la fundación Adenauer, los observadores alemanes sostienen que en España "el virus se combate menos que al oponente político". Pero alertan: "Eso no solo socava la confianza en la capacidad de resolver los problemas por parte de las instituciones nacionales y regionales, sino que ejerce una presión sobre la confianza hacia el sistema democrático en su conjunto".

[Fuente: Por Luca Costantini, Vozpópuli, Madrid, 21oct20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 25Oct20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.