Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

21oct20


El Consejo de Europa estudiará de forma urgente la reforma del CGPJ por "quebrar las normas anticorrupción"


Nueva advertencia de organismos internacionales al Gobierno de Pedro Sánchez. El Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO), dependiente del Consejo de Europa, ha asegurado que la reforma para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) puede suponer "una quiebra de las normas anticorrupción" de este club de países.

Así consta en una carta hecha pública este miércoles por el presidente del GRECO, Marin Marcela, dirigida al responsable de su delegación española. La misiva pide información actualizada para abordar de forma urgente la propuesta de la coalición PSOE-Unidas Podemos en el próximo plenario del países del GRECO, que se celebrará entre el 26 y el 30 de octubre.

Independencia judicial

Marcela explica que la iniciativa para suprimir los tres quintos en la elección de los vocales del CGPJ afecta a los criterios de independencia judicial. El Consejo de Europa, integrado por casi 50 países del continente, es un órgano que evalúa la calidad de democrática de los Estados y alerta de posibles incumplimientos de la separación de poderes.

"La propuesta (española) puede suponer una quiebra de los criterios anticorrupción del Consejo de Europa", dice la carta de Marcela. "Los Consejos del Poder Judicial, en los países que los tienen, deben ser órganos independientes que deben salvaguardar la independencia del Poder Judicial y de los jueces, que es una condición sine qua non para una lucha efectiva contra la corrupción".

El GRECO ha sido muy crítico con la situación de bloqueo en la renovación del CGPJ en sus informes sobre España. Y también ha cuestionado recurrentemente que el Gobierno nombre al Fiscal General del Estado. En su informe sobre España del 8 de diciembre 2017, el GRECO pidió que sean los propios jueces los que elijan a los miembros del CGPJ.

"Una de las modificaciones claves en este punto consiste en que los doce miembros del Consejo de procedencia judicial sean elegidos directamente por sus pares", dice el informe del GRECO. "Ello es necesario no solo para remediar las críticas vertidas actualmente en el mismo seno de la carrera judicial, sino también para fortalecer la confianza de los ciudadanos en el sistema judicial en su conjunto".

Bruselas, contra la reforma

El reproche del Consejo de Europa se suma al que hizo la Comisión Europea hace unos días. Bruselas advirtió de que no se puede acometer un cambio de estas características sin consultar a las partes afectadas en España, ni al Consejo de Europa. Y el Consejo de Europa, a través del GRECO ha optado por tomar cartas en el asunto de forma inmediata. Y ha dicho que someterá esta reforma al análisis del plenario de países del grupo anticorrupción, previsto para finales de este mes.

La polémica reforma judicial sobrevuela la cancelación del viaje que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, tenía previsto realizar a España el próximo lunes. Von der Leyen participará de forma telemática en una conferencia de presidentes convocada para abordar con Sánchez y las comunidades el reparto de los fondos europeos de rescate.

La suspensión del viaje se ha debido oficialmente a la segunda ola del coronavirus. Pero según ha informado Vozpópuli, la presidenta de la Comisión no quería venir a Madrid para que el contencioso judicial monopolizara cualquier intervención ante los medios de comunicación.

[Fuente: Por Jorge Sáinz, Vozpópuli, Madrid, 21oct20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 25Oct20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.