Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

13oct20


PSOE y Podemos eluden todos los controles en su plan de reforma del Poder Judicial


Los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos han registro este martes la proposición de ley orgánica para llevar adelante su propósito de reformar el sistema de elección delConsejo General del Poder Judicial (CGPJ) sorteando el "bloqueo" del que acusan al Partido Popular.

Los partidos del Gobierno han optado por presentar una proposición de ley en lugar de un proyecto de ley. Mediante este procedimiento, el Gobierno eludirá la presentación de informes del propio CGPJ, del Consejo de Estado y del Consejo Fiscal, y de esta forma se acelerará el proceso y evitará que alguno de estos órganos se muestre contrario a la aprobación, a pesar de que sus informes no sean vinculantes.

Es decir, una reforma de la ley orgánica del Poder Judicial por la vía del proyecto de ley obligaría al Gobierno de PSOE y Podemos tener que pedir dichos informes, controles que PSOE y Podemos ha decidido esquivar. Sin embargo, al tomar la iniciativa los grupos parlamentarios que forman parte del Gobierno y tramitarse la reforma vía proposición de ley, ya no son necesarios esos informes consultivos y, según los socialistas, podría estar aprobada en tres meses.

El proceso de aprobación

Tras su calificación por la Mesa del Congreso, la iniciativa de los grupos parlamentarios sólo necesitará la conformidad del Gobierno para su debate: en concreto, dispondrá de un máximo de 30 días para certificar que esa reforma no tiene efectos presupuestarios, único motivo para los vetos del Gobierno.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, afirmó el pasado martes que el Ministerio de Justicia y el Grupo Socialista ya estaban trabajando en la reforma, que se encontraban en la fase de "conversaciones discretas" con el resto de fuerzas y que, en todo caso, la harían sin prisa, y tomándose el tiempo que haga falta.

Es más, aseguró que no podía "ser fruto de un debate acalorado" sino que tenía que llegar "tras un estudio pausado, mucho debate y mucho diálogo, y con todo el consenso posible". "No queremos tomar decisiones precipitadas", afirmó.

No obstante, Montero no detalló entonces los plazos que manejaban, ni la fórmula por la que se decantarían que, finalmente, será la de la proposición de ley, registrada este mismo martes en el Congreso por los grupos parlamentarios del PSOE y Unidas Podemos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya avanzó hace semanas su intención de promover esta reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para posibilitar la renovación de este órgano y, posteriormente, el PSOE detalló que el objetivo sería rebajar la mayoría de tres quintos necesaria actualmente.

Dos años en funciones

Dos años en funciones lleva la cúpula del Poder Judicial que encabeza Carlos Lesmes. Para conseguir la renovación de los doce vocales del Consejo es necesaria una mayoría de tres quintos del Congreso, lo que hace fundamental la implicación del PP.

Pero la distancia del Gobierno con el partido de Pablo Casado es tan amplia que no existen visos de acuerdo. Recientemente, los grupos que favorecieron la investidura de Pedro Sánchez en enero presentaron un comunicado en el que abogaban por la renovación urgente del Consejo General del Poder Judicial. Representan esos partidos la mayoría absoluta de la Cámara, unos 176 escaños, pero la cifra no es suficiente.

De este modo, la reforma planteará previsiblemente situar en la mayoría absoluta los votos necesarios para que las Cortes elijan a los 12 miembros del CGPJ que les corresponde.

Aunque el Ejecutivo considera que la mejor vía para renovar el órgano de gobierno de los jueces sería poder llegar a un acuerdo con el PP, han decidido poner en marcha esta reforma, al entender que no se pueden posponer más esta tarea.

"No vamos a renovarlo si entra Podemos"

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha avisado este martes al Gobierno de que su formación no va a participar en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) si Podemos forma parte de ese proceso, ya que, según ha dicho, el objetivo del partido morado es "erosionar las instituciones". Además ha indicado que el Ejecutivo tiene "la llave" para desbloquear el Consejo y pasa por "avanzar en la despolitización".

"Nosotros somos coherentes y muy claros. No vamos a renovar el Poder Judicial cuando en la ecuación entre Podemos. No lo vamos a hacer porque el único objetivo de Podemos hoy es erosionar las instituciones", ha declarado Montesinos en una entrevista en RNE, que ha recogido Europa Press.

Precisamente este martes los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos van a registrar la proposición una ley orgánica para reformar el sistema de elección del CGPJ con el objetivo de sortear el "bloqueo" del que acusan al PP, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

El PP ya anunció la pasada semana, por boca de su secretario de Justicia de Interior, Enrique López, que están dispuestos a ir al Tribunal Constitucional y a las instituciones europeas si el Gobierno de Pedro Sánchez fuerza esa reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para posibilitar la renovación del CGPJ con el propósito de rebajar la mayoría de tres quintos necesaria actualmente.

Errejón insta al Gobierno a "negociar"

El diputado de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, ha recordado al Gobierno que se encuentra en "minoría" y ha remarcado que si pretende sacar adelante una reforma de la ley orgánica del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), debe "negociar" y "cuidar" a las formaciones que le dieron respaldo en la investidura, dado que las mayorías no se activan "solo tocar el silbato".

Así lo ha indicado en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Cámara Baja tras conocer que los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos registrarán este martes la proposición de ley orgánica para reformar el sistema de elección del CGPJ, con el objetivo de sortear el "bloqueo" del que acusan al PP.

[Fuente: Por Fernando Asunción, Vozpópuli, Madrid, 13oct20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 20Oct20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.