Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

20sep23


Guerra y González advierten a Sánchez que muchos socialistas no se resignarán a que otorgue una amnistía


Fue más que la presentación de un libro y fue más que un reencuentro entre un ex presidente del Gobierno (Felipe González) y su ex vicepresidente (Alfonso Guerra). El Ateneo de Madrid acogió este miércoles a bastantes dirigentes de una parte del PSOE que desde hace semanas y desde distintos ámbitos muestran su total y rotunda oposición a que Pedro Sánchez pueda aprobar una ley de amnistía como le exige el líder de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, para seguir siendo presidente del Gobierno.

El motivo fue la presentación del libro "La Rosa y las espinas" de Alfonso Guerra, pero en el salón de actos del Ateneo de Madrid nadie quería hablar del libro, y el autor de la obra y quien la presentaba (González) tenían asumido que aquello era un encuentro político de mayor calado. Y no defraudaron las expectativas.

Guerra tenía preparada y escrita su intervención minuciosamente que, además encerró una seria advertencia al actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Así, tras relatar su oposición frontal a que se puede aprobar una ley de amnistía o abordar el derecho a la autodeterminación, y tras recordar que los padres de la Constitución rechazaron ambas cosas, el ex vicepresidente del Gobierno acabó diciendo que esto no puede ocurrir: "Yo no me resigno, y conmigo no se resignarán nunca muchos socialistas. La estructura del partido ha ido hacia la verticalidad, pero esta situación no puede durar, y no durará, porque la libertad y la democracia anida en el corazón de muchos socialistas".

Antes de estas duras palabras, que a muchos sonó como una llamada interna a la movilización en el partido si Sánchez accede a las exigencias de Puigdemont, Guerra dijo que como ciudadano y socialista pide formalmente al candidato socialista que no dé este paso, "que no otorgue una amnistía que falsificaría la historia y que convertiría en represores a los demócratas y presentaría como demócratas a los felones", dijo.

Además, para el ex vicepresidente una posible aprobación de una amnistía sería "una humillación deliberada de la generación de la transición" y "una estafa descomunal a los españoles que votaron la Constitución".

Guerra, además, puso en evidencia los bandazos políticos de Sánchez. Así, con su habitual ironía dijo: "Yo defiendo lo que decía mi secretario general, pero resulta que es el otro el que ha cambiado. No solo defiende una cosa diferente, sino la contraria", afirmó. Y a continuación recordó que el líder socialista dijo que no pactaría con Podemos y pactó; que no habría indultos a los líderes independentistas y los concedió; y hasta el 23J decía que no cabía la amnistía. "Yo no he sido desleal, ni disidente. Más bien ha sido disidente el otro, que va cambiando", recalcó.

"La amnistía no es constitucional ni cabe la autodeterminación"

A continuación, Felipe González tomó la palabra y con una frase suscribió todo lo dicho por Guerra: «¿A alguien le extrañaría que esté de acuerdo?». Para dejarlo más claro, a continuación añadió: "Uno puede defender las ideas que quiera pero lo que no puede es saltarse la legalidad. La amnistía no es constitucional. No cabe, como no cabe la autodeterminación".

Pero el presidente fue más allá y refiriéndose al PSOE y dirigiéndose a Pedro Sánchez afirmó: «No podemos dejarnos chantajear por nadie. Por nadie. Y mucho menos por minorías en vías de extinción». Y la frase levantó a todos los asistentes al acto que la acogieron con un cerrado aplauso.

El ex presidente, además, arremetió contra la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, quien además de censurar que "vaya dando lecciones a todo el mundo" y recordar que perdió todas las elecciones en Galicia con Alberto Núñez Feijóo, le reprochó su visita a Carles Puigdemont: "No es digno trasladarse a Waterloo como si uno fuera a ver al emperador del paralelo".

El acto tuvo una gran expectación mediática que desbordó la organización del Ateneo y una significativa presencia de dirigentes del PSOE, entre otros, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el ex presidente de Aragón, Javier Lambán, el ex presidente de Extremadura; Juan Carlos Rodríguez Ibarra o el ex líder del PSOE de Madrid, Tomás Gómez. Y, según informa la Ser, miembros del PP como la eurodiputada Pilar del Castillo y el exdiputado Adolfo Suárez Illana, o hasta la aristócrata Eugenia Martínez de Irujo.

[Fuente: Por Manuel Sánchez, República de las ideas, Madrid, 20sep23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 21Mar24 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.