Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

22dic22


Sánchez desliza que el Gobierno no indultará a Borràs: "Es un caso flagrante de prevaricación"


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado este viernes que la condena a cuatro años y medio de cárcel a la presidenta suspendida del Parlamento catalán, Laura Borràs, es por "un caso flagrante de prevaricación" y cree que no es momento aún de posicionarse sobre un posible indulto parcial, por lo que puede interpretarse que no está por la labor de concedérselo, más si cabe con las elecciones autonómicas y municipales a la vuelta de la esquina.

En rueda de prensa en la Embajada de España en Pekín, Sánchez ha considerado que no opina sobre el indulto parcial, propuesto por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en su sentencia, porque tiene que "ser respetuoso con el procedimiento que viene marcado en el Estado de derecho", no porque no tenga "posición" al respecto.

Así, entiende que la sentencia del TSJC no es firme y "tendrá que elevarse al Tribunal Supremo, luego se tienen que pronunciar distintas instancias del Estado de derecho, y ya luego ser objeto de discusión en el Consejo de Ministros".

El TSJC ensombreció este jueves el futuro político de la líder de Junts al condenarla a cuatro años y medio de cárcel y otros 13 de inhabilitación por adjudicar contratos a dedo en la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). Sin embargo, lo que causó cierta sorpresa es que el mismo tribunal que la condenó haya propuesto en la sentencia su indulto parcial para que pueda evitar la prisión.

En concreto, el TSJC propuso aplicar un indulto parcial a la condena de Borràs que deje su pena de cárcel en dos años de prisión para evitar así la posibilidad de que ingrese en prisión, puesto que carece de antecedentes penales.

Se trata de una medida de gracia poco habitual en las sentencias por corrupción, aunque el Código Penal prevé que los propios tribunales que dictan sentencia puedan solicitar la medida de gracia cuando, en función del "mal causado" y de las circunstancias personales del condenado, la pena resulte "notablemente excesiva".

Este viernes, Borràs ha rechazado dejar el cargo de presidenta del Parlament, del que está suspendida, y ha pedido la restitución de sus derechos y deberes si se quiere acabar "con la interinidad" en la institución.

Así lo ha manifestado en una entrevista en Rac1 después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, reclamara poner fin a la interinidad en la Presidencia del Parlament.

Según Borràs, Aragonès y los miembros de la Mesa son los que avalaron "la interinidad de la que ahora se exclaman porque la provocaron con la aplicación de un artículo del reglamento del Parlament que jurídicamente presenta muchos problemas, que es inconstitucional y vulnera derechos humanos", en referencia al artículo 25.4.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 31mar23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 03Oct23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.