Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

28mar23


Los Mossos detienen a Clara Ponsatí tras dar una rueda de prensa en su regreso a España


Un mosso d'esquadra de paisano ha detenido este martes a la exconsellera Clara Ponsatí en la plaza de la Catedral de Barcelona después de la rueda de prensa que con concedido en el Colegio de Periodistas de Barcelona, pese a que ella se ha identificado como eurodiputada y ha dicho que tiene inmunidad.

El agente le ha pedido que le acompañara hacia un coche policial sin identificación, a lo que Ponsatí le ha contestado mostrándole su acreditación como eurodiputada y diciéndole que tiene inmunidad, el mosso ha vuelto a insistir y, finalmente, la política catalana ha accedido.

Ponsatí acababa de celebrar una rueda de prensa en la que ha retado al Tribunal Supremo que efectuara su orden de captura para prestar declaración ante el juez Llarena, del cual ha dicho no reconocer su competencia. "Si me detiene tendrá que atenerse a las consecuencias", ha comentado la eurodiputada de Junts.

El pacto del PSOE con ERC facilita la llegada de Ponsatí a España

La eurodiputada tiene pendiente responder por un delito de desobediencia, por lo que no se enfrenta a penas de prisión, después de que el juez Pablo Llarena dictara la semana pasada un auto en el que se excluía la imputación por sedición, ya que ese delito ha sido eliminado del Código Penal tras la reforma pactada por el Gobierno y ERC.

La última reforma del Código Penal -pactada por el Ejecutivo y ERC en el contexto de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado- eliminó el delito de sedición y rebajó la malversación asociada al procés. La que fuera una de las consejeras del Gobierno de Carles Puigdemont ha vuelto a España una vez ha tenido su espalda cubierta.

Ponsatí solo será juzgada por desobediencia, delito que únicamente se castiga con penas de inhabilitación y de multa y está exenta de penas de prisión. La ex consejera de educación ha abandonado su refugio entre Escocia y Bélgica -donde cuenta con la protección de la cámara europea- y ha vuelto a España cinco años después de su huida.

Junts condena la detención

Las declaraciones de Ponsatí refiriéndose al órgano supremo no ha sido la única alusión que un miembro de Junts pe Catalunya ha hecho este martes respecto a la orden de detención que recae sobre la eurodiputada; el partido nacionalista ha publicado a primera hora de la tarde un vídeo de apoyo a la exconsejera. Jordi Turull, secretario general de Junts ha compartido su "pleno apoyo" a su compañera de partido y ha pedido públicamente que no fuese detenida aludiendo a su condición de europarlamentaria.

El ANC, Òmnium y el Consejo de la República han convocado una movilización unitaria en contra de la detención de la ex consejera Clara Ponsatí frente a la Ciudad de la Justicia, donde ha sido trasladada por los Mossos d'Esquadra.

[Fuente: Vozpópuli, Madrid, 28mar23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 14Oct23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.