Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

13feb23


Junqueras acusa al Supremo de "guiarse por la venganza" y de "retorcer" el Código Penal


Oriol Junqueras seguirá sin poder ocupar un cargo público antes del año 2031. La reforma del Código Penal que deroga el delito de sedición y rebaja la malversación no ha servido para que el líder de ERC pueda concurrir como candidato a las urnas. Así lo ha confirmado este lunes la Sala Penal del Tribunal Supremo tras revisar la sentencia sobre el golpe del 1-O tras la reforma del Gobierno. Así las cosas, el Alto Tribunal descarta una rebaja de penas al mantener el delito de malversación en su modalidad agravada, por lo que mantiene los 13 años de inhabilitación, en el caso del exvicepresidente del Govern, y 12 en de los exconsejeros Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa, mientras que a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart sí les condena por desórdenes públicos agravados.

La revisión de la condena a los líderes del 'procés' ha provocado el malestar de los partidos independentistas. ERC, en palabras de su secretaria general adjunta y portavoz, Marta Vilalta, ha cargado contra el sistema judicial español por estar "dando un golpe" a la democracia, con una interpretación "arbitraria" del Supremo que "hace caso omiso" de la reforma del Código Penal aprobada en las Cortes Generales. El propio Junqueras ha acusado al Supremo de "retorcer la interpretación del Código Penal". "Guiado por el ánimo de la venganza y de la voluntad política, el mismo tribunal decide aplicar el Código Penal como lo había redactado el PP para perseguirnos a nosotros", ha afirmado el presidente de ERC.

Además, Junqueras ha afirmado que la reforma del Código Penal que ERC pactó con el Gobierno "sirve para proteger a todos aquellos que defienden los derechos humanos, las libertades fundamentales y la disidencia ante los abusos de poder". "El mismo TS reconoce que, a partir de esta reforma del Código Penal, el independentismo no podrá ser perseguido a no ser que actúe de manera explícitamente violenta, por lo tanto es un éxito la reforma", ha asegurado.

El también exvicepresidente del Govern ha dicho que "cada vez que los órganos represivos retuercen la interpretación del derecho como en este caso" se refuerza, en sus palabras, su posición y la justicia de su causa a ojos de la sociedad catalana, de la comunidad internacional y, en particular, del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Preguntado si recurrirá la sentencia al TEDH, Junqueras ha asegurado que "siempre defenderá su posición y sus convicciones, desde la cárcel, desde fuera, desde la calle y desde los ámbitos judiciales como el TEDH".

En relación a su inhabilitación hasta 2031, que impide que se pueda ser electo, ha dicho que su causa "es irrelevante" y que no trabajan para favorecer ningún caso personal, sino para defender a todos los demócratas. "Es irrelevante si el TS considera que nos podemos presentar o no, lo importante es que los independentistas y los republicanos trabajemos para hacer la república", ha concluido.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha criticado que el Supremo tiene "voluntad de venganza y no de justicia" y ha confiado en que los tribunales europeos "corregirán" su sentencia sobre los líderes del proceso independentista. En una entrevista en Rac1, ha defendido que la reforma del Código Penal se impulsó para "limitar la capacidad represiva" del Estado, como se demuestra en el hecho de que algunos dirigentes "podrán volver a la política, si así lo deciden", gracias a la derogación del delito de sedición.

"Desgraciadamente, hemos conseguido acordar la modificación del Código Penal, pero no hacemos de jueces. Y ha habido una interpretación muy forzada del Código Penal. La sensación es que hay una voluntad de venganza y no de justicia del Tribunal Supremo", ha señalado, afeando que el auto del Supremo "critique directamente al Congreso... la separación de poderes parece que no exista".

La defensa de Junqueras planea presentar un incidente de nulidad contra la revisión de condena que ha hecho el Supremo, con miras a acudir después ante el Tribunal Constitucional. Según fuentes jurídicas consultadas, mismo recorrido seguirán las defensas de los ex consejeros Raül Romeva y Turull y del ex presidente de ANC Jordi Sànchez, mientras que las del también exconsejero Josep Rull y del ex presidente de Omnium Cultural Jordi Cuixart aún estudian qué hacer.

Por otro lado, la defensa de la ex presidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell descarta combatir la revisión de pena por cuanto la suya a 12 años de inhabilitación ha quedado extinguida, una decisión que sopesa igualmente el ex consejero Joaquín Forn, de acuerdo con las referidas fuentes.

Para los que sí pelearán las nuevas penas, el primer paso será plantear un incidente de nulidad, algo que la ley concibe de forma excepcional para casos en los que se produzca "cualquier vulneración de un derecho fundamental de los referidos en el artículo 53.2 de la Constitución", esto es, la tutela judicial efectiva, "siempre que no haya podido denunciarse antes de recaer resolución que ponga fin al proceso".

Puigdemont carga contra ERC y el Gobierno

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha aprovechado el fallo sobre el 'procés' para atacar al Govern y al Ejecutivo central al considerar un "error" negociar con el Estado "en solitario, en secreto y sin mediador". "Si se tienen que hacer tratos con los españoles hay que tomar todas las precauciones posibles".

En varios mensajes en su cuenta de Twitter tras conocerse la revisión de la sentencia, Puigdemont ha dicho que "el PSOE no tiene ningún problema con la decisión del Supremo de hoy ni le inquieta lo más mínimo", sino que "le va bien para poder enseñar músculo patriótico y anticatalán ante el PP en la precampaña del largo periodo de elecciones que nos espera".

Puigdemont ha añadido que, pensar que los jueces "se sentirán vinculados por los acuerdos políticos entre un gobierno y un grupo parlamentario es ignorar como funciona España desde hace siglos": "Esto lo sabe perfectamente la parte española de la mesa de diálogo", ha resuelto. A juicio del expresidente catalán, "toda la literatura judicial" hecha desde 2017 a raíz del 'procés' "es una enciclopedia del españolismo" porque los jueces "han hecho política siempre".

Reproches mutuos entre PP y PSOE

El PP ha aplaudido la decisión del Supremo de mantener los 13 años de inhabilitación para Junqueras, mientras el PSOE ha reprochado a los populares que mintieran al decir que algunos líderes independentistas podrían presentase a las elecciones.

La sentencia es para el portavoz del comité de campaña del PP, Borja Sémper, es "una buena noticia para el conjunto de los españoles" pese a considerar que esta sentencia "perjudica a Pedro Sánchez", que busca "beneficiar a determinados líderes independentistas".

Sémper ha valorado "que el Estado de derecho funcione y los contrapesos funcionen corrigiendo una voluntad deliberada por parte del Gobierno de beneficiar a determinados líderes independentistas".

Sin embargo, la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, le ha recordado que el nuevo Código Penal demuestra que no ha habido revisión de penas en relación con causas graves de malversación y ha criticado que el PP mintiera cuando señaló que Puigdemont se iba a poder presentar a las próximas elecciones.

"Era mentira lo hacían para el azuzar conflicto territorial en nuestro país", ha reiterado tras insistir en que los delitos del procés siguen siendo delitos con el actual Código Penal y tras incidir en que el Ejecutivo está poniendo en marcha medidas para mejorar aún más la situación en Cataluña: "Seguiremos trabajando con ERC en encontrar soluciones dialogadas, que tienen como límite claro la legislación y la Constitución".

En otro sentido, el secretario general de VOX, Ignacio Garriga, ha señalado que "todo lo que sea en referencia a los responsables del golpe de Estado de 2017 poco nos parece" y ha apoyado que los encausados por el procés estén "en la cárcel e inhabilitados, por supuesto, de por vida".

El secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, ha aplaudido la decisión del Supremo "a pesar de todos los intentos del señor Sánchez para rebajar la condena", y la portavoz naranja en el Congreso, Inés Arrimadas, ha considerado que lo normal en democracia es que Junqueras no pueda ser candidato a las elecciones tres años después de una sentencia por sedición, aunque lo grave es que "con la reforma a medida de Sánchez puedan hacerlo sus compañeros de golpe".

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 13feb23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 03Oct23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.