Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

19ene23


Junqueras, expulsado de la manifestación independentista de Barcelona al grito de "botifler" y "traidor"


Unos 6.500 independentistas, según la Guardia Urbana, han protestado este jueves por la mañana en la avenida Maria Cristina de Barcelona, a las puertas del Museu Nacional d'Art de Catalunya, donde se celebra la cumbre hispano-francesa, una cita en la que el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha recibido silbidos y abucheos al grito de "botifler" y "traidor", en medio de un clima de tensión que ha hecho que abandone la marcha, aunque desde su partido defienden que se ha ido porque tenía un compromiso poco después. Además, los manifestantes han portado pancartas y han proferido gritos contra de los gobiernos de España y Francia, como "Ni Francia, ni España, països catalans".

El movimiento independentista se ha congregado en Barcelona para escenificar que el proceso soberanista continúa vigente, así como para denunciar que no hay "normalidad" en Cataluña.

Los manifestantes han empezado a llegar a los pies de Montjuïc alrededor de las 8.30 horas, portando en su mayoría banderas independentistas, y se han congregado alrededor de las cuatro columnas, donde se ha establecido una línea de los Mossos d'Esquadra que ha impedido el paso para asegurar el perímetro de la cumbre.

El presidente español, Pedro Sánchez, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, firmaron este jueves el Tratado de Amistad entre ambos países, un texto que no existía hasta ahora, mientras que el presidente catalán, Pere Aragonès, ha asistido al inicio de la cumbre, aunque ha abandonado la zona antes de que sonaran los himnos nacionales español y francés por, como él mismo ha señalado, la "presencia del Ejército español en Cataluña".

Durante un breve encuentro con Sánchez, Aragonès le ha dicho que "el proceso independentista no se ha terminado".

Fuentes del Ejecutivo catalán han informado de que han conversado sobre la situación política y le ha recordado los temas que le pidió tratar con Francia por carta, como la reapertura de pasos fronterizos, la oficialidad del catalán y asuntos sobre energía e infraestructuras.

Aragonès también ha dado la bienvenida a Macron y le ha agradecido la visita y las "buenas relaciones con la administración francesa", y le ha trasladado que Cataluña quiere ser un socio europeo.

A la manifestación ha asistido la plana mayor de ERC, encabezada por su presidente, Oriol Junqueras, los dirigentes de JxCat Laura Borràs, Jordi Turull y Josep Rius, entre otros, así como el diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera, además de numerosos diputados de las tres formaciones independentistas.

Por parte de las entidades soberanistas han asistido la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Dolors Feliu, el de Òmnium Cultural, Xavier Antich, el de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Jordi Gaseni, y los miembros del denominado Consejo de la República Antoni Castellà y Aurora Madaula.

Ondeando banderas independentistas, los manifestantes han coreado consignas contra los gobiernos francés y español -"Ni Francia, ni España, països catalans"-, y, en el momento en el que Junqueras ha realizado declaraciones a la prensa, algunos asistentes han silbado, le han gritado "botifler" -"traidor, te queremos en prisión"- y han proferido cánticos a favor del expresidente Carles Puigdemont.

En los carteles que han exhibido se han podido leer mensajes como "nada se acaba hoy", "Govern de Catalunya, dónde estás" y "no pararéis la autodeterminación de los países catalanes".

Fuentes de ERC han explicado, tras los abucheos a Junqueras, que este ha abandonado la manifestación "cuando tenía previsto", ya que a las 10.00 horas tenía que acudir a un "compromiso".

El papel de ERC en la cumbre hispano-francesa ha sido controvertido entre el independentismo puesto que mientras Pere Aragonés ha acudido a la recepción, Junqueras se ha manifestado en contra de la cita política, algo que a juicio del sector de Junts y la CUP no tiene sentido.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 19ene23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 03Oct23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.