Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

29sep22


Junts se queda por ahora en el Govern y consultará a sus bases sobre su continuidad el 6 y 7 de octubre


JxCat convocará una consulta los días 6 y 7 de octubre para decidir si sigue o no en el Govern, si antes el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no da marcha atrás y restituye en el cargo al vicepresidente, Jordi Puigneró, al que decidió cesar este miércoles.

Así lo ha acordado la dirección de JxCat, según han explicado a Efe fuentes conocedoras de la reunión de nueve horas que ha mantenido este jueves para debatir escenarios.

El secretario general de JxCat, Jordi Turull, y la presidenta del partido, Laura Borràs, han comparecido pasadas las 20.15 horas en la sede del partido en Barcelona, para dar a conocer esta negociación exprés con el presidente de la Generalitat, al que exigen que cumpla las tres condiciones que, para Junts, ha incumplido del acuerdo de investidura.

La decisión la ha tomado JxCat de manera "unánime" tras una reunión "intensa" de la ejecutiva, en la que han intervenido unas 35 personas, entre consellers del partido en el Govern y presidentes de veguería.

En la reunión también ha intervenido, de forma telemática, el eurodiputado y exconseller Toni Comín, que ha verbalizado ante la ejecutiva la posición del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que ha urgido a convocar el lunes la consulta para los días 6 y 7, según las mencionadas fuentes.

Turull ha afirmado en la rueda de prensa que en las próximas horas harán llegar su propuesta de "concreciones y garantías" a Aragonès para tratar de hacer cumplir el pacto de investidura, en una negociación rápida que debería resolverse antes del lunes.

Sin embargo, el secretario general de JxCat ha reconocido que no han tenido todavía "ningún tipo de contacto" con el president y que se le comunicarán estas condiciones "en las próximas horas".

Aun así, Turull ha indicado que esta negociación exprés no es un "ultimátum" y que las bases tendrán "absoluta libertad de voto" en la consulta.

Aragonès no ve ningún cambio en Junts

Aragonès considera que no hay ningún cambio en la decisión de la Ejecutiva de Junts y les pide que "respondan claramente si quieren Govern u oposición".

Lo han dicho fuentes de Presidencia de la Generalitat después de que Junts haya decidido no salir por ahora del Govern y haya dado margen hasta el domingo para negociar con Aragonès las concreciones del cumplimiento del acuerdo del Ejecutivo antes de dejar en manos de la militancia la decisión sobre si salir o no del Ejecutivo.

"Observamos que no hay novedades y que tampoco ha habido un posicionamiento sobre la cuestión de confianza", han subrayado las fuentes ya citadas.

Estas fuentes han criticado que Aragonès no conoce los detalles de la propuesta que le plantea Junts para negociar las tres demandas que le hacen: establecer una dirección estratégica independentista, que la mesa de diálogo se centre exclusivamente en la autodeterminación y la amnistía, y la coordinación de ERC y Junts en el Congreso.

Han insistido en que el martes en el Debate de Política General Aragonès "fue claro" en su respuesta a estos tres puntos --mostró su disposición a hablar sobre estas tres demandas-- y han defendido que ahora mismo Cataluña y el Govern necesitan estabilidad para dar respuestas a la ciudadanía en el contexto económico y social actual.

"El presidente ya dijo ayer que quiere mantener la coalición con Junts pero pide que respondan claramente si quieren ser Govern o oposición", han advertido desde el Palau de la Generalitat.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 29sep22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 13Nov22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.