Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

23nov22


Absuelta la Mesa del Parlament por desobediencia al reprobar a la Monarquía


El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha absuelto de desobediencia a los miembros de la Mesa del Parlament que presidió el ahora conseller Roger Torrent. El TSJC ha explicado en un comunicado este miércoles que la Sala ha tomado la decisión por mayoría y la sentencia cuenta con un voto particular que sí considera que desobedecieron al Tribunal Constitucional (TC). Torrent y los exmiembros de la Mesa Josep Costa, Eusebi Campdepadrós y Adriana Delgado, fueron juzgados entre el 5 y el 7 de octubre por presuntamente desobedecer al TC al tramitar resoluciones parlamentarias relacionadas con el proceso independentista, las resoluciones de reprobación de la monarquía y la autodeterminación.

En lo referente a la monarquía, la pasada legislatura permitieron la votación sobre la reprobación de la monarquía, algo que atenta contra el marco constitucional. Por este motivo, la Fiscalía pedía para Torrent y los exmiembros de la Mesa penas de hasta 20 meses de inhabilitación por admitir a trámite propuestas de resolución sobre la autodeterminación y que reprobaban a la monarquía supuestamente a sabiendas de que comportaba desatender autos y sentencias del TC sobre resoluciones parlamentarias de la legislatura anterior.

Torrent ya expresó en su momento que le parecía "escandaloso" que le juzgaran por permitir debates en la Cámara catalana sobre monarquía y autodeterminación. En marzo, dijo que le llevaban a juicio "por defender la libertad de expresión y el derecho a la iniciativa parlamentaria. Querían que la Mesa se convirtiese en un órgano censor", lamentaba, ya que consideraba que la autodeterminación y la monarquía son debates presentes en la sociedad y que se deben poder tratar en el Parlament.

Torrent celebra la absolución

El conseller de Empresa y Trabajo y expresidente del Parlament, Roger Torrent, ha celebrado este miércoles su absolución por presunta desobediencia y la de sus excompañeros en la Mesa: "La sentencia del TSJC es una gran noticia para la libertad de expresión y el derecho de iniciativa de los diputados", ha dicho en un tuit recogido por Europa Press.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha absuelto a Torrent y los exmiembros de la Mesa Josep Costa, Eusebi Campdepadrós y Adriana Delgado, juzgados entre el 5 y el 7 de octubre por presuntamente desobedecer al TC al tramitar resoluciones parlamentarias relacionadas con el proceso independentista. "El Parlament debe tener autonomía para hablar de todo aquello que interese a la ciudadanía, también sobre autodeterminación y monarquía", ha resaltado Torrent.

[Fuente: Vozpópuli, Madrid, 23nov22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 12Jan23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.