Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

04jun22


Laura Borràs compara a la izquierda española y a Pedro Sánchez con la ultraderecha


La nueva presidenta de JxCAT Laura Borràs ha arrancado en su cargo comparando al Gobierno español de izquierdas de Pedro Sánchez con la ultraderecha. Una manera de rechazar de plano la mesa de diálogo por la que aboga ERC. "Estamos aquí y no podemos alimentar falsas esperanzas de diálogo. La extrema derecha no hará nada de lo que ya ha hecho la izquierda". Y ha puesto de ejemplo, entre otros, la aplicación del 155. Sobre los indultos, ni una alusión. No por parte de ella. Por parte de ninguno de los asistentes durante todo el día de Congreso Nacional en Argelès, en el sur de Francia.

"Ahí vemos el fruto de la mano tendida para el diálogo. Las inversiones incumplidas, los años de espionaje, una mesa de diálogo en busca y captura y una lista de incumplimientos larguísima", ha recalcado Borràs en su intervención.

La también presidenta del Parlament no ha desvelado su programa ni los cambios que quiere introducir en el partido, pero ha insistido en que "hemos de reconocer nuestras limitaciones, errores y pecados políticos. Por un proyecto que quiere consolidarse. No queremos disimular ni negar la evidencia. Estamos aquí para ponernos a trabajar. Y el Estado español no nos lo va a poner fácil".

"Hay que recomenzar, reconstruirnos nacionalmente. Nuestra derrota no puede ser definitiva. Hay que recoger toda la fuerza de la historia para volver a empezar. Con una mirada amplia, con toda esta gente que nos pone un capital en las manos", ha insistido Laura Borràs una vez investida presidenta del partido, con menos votos que la alcaldesa de Vic, Ana Erra o incluso que el secretario general, Jordi Turull. Pero era una candidatura única. Esos detalles importan poco tras haber sido escogida.

"Recomenzar" fue la palabra de su discurso en el II Congreso Nacional del partido. Si se compara con el "preparémonos" de Carles Puigdemont en Perpiñán en febrero de 2020, parece que el independentismo vaya hacia atrás, incluso en términos conceptuales.

La misma idea, en este sentido, ya la había lanzado hace días la exconsellera Clara Ponsatí, en la que abogaba hace unas semanas por volver a la trinchera local para volver a ganar terreno en la sociedad catalana. Ambas ideas remiten a un proceso lento y nada inmediato.

Críticas al Gobierno español

"Ningún gobierno español quiere afrontar el problema político en Cataluña porque cualquier gobierno español sabe que los catalanes quieren la independencia", ha lamentado Laura Borràs en su discurso de aceptación, que ha acabado con aplausos y el público cantando "Els segadors".

Evitando concreciones, Laura Borràs se ha mostrado combativa al anunciar que "tenemos malas noticias: No hemos venido a rendirnos", y ha añadido que "sabemos que hay muchos independentistas cansados, indignados y agotados. Pero hoy estamos en Argelers donde los exiliados republicanos lo pasaron muy mal". Borràs ha puesto de ejemplo la resistencia catalana en la postguerra para buscar un ejemplo de lo que hay que hacer ahora. Una postguerra que fue muy larga.

Borràs ha defendido que "los cinco años que han pasado desde el 1 de octubre nos han sumido en un entorno de desesperación y desánimo. Tenemos años de exilio e inhabilitación. Esta represión ha conseguido desorientarnos".

Carga contra los jueces

Aludiendo a que se está en Francia, Borràs recordó que "esta frontera es también la que separa la justicia europea de la venganza española". ¿Cómo podemos pasar página si no podemos ni cruzar la frontera?", se lamentó en otra alusión a Salvador Illa (PSC) y su fijación con pasar página.

"La justicia española es más española que justicia", añadió Borràs en otro momento de su discurso, en la única referencia a su complicada situación legal ante el TSJC.

Por último, Laura Borràs agradeció a Carles Puigdemont su papel "porque es nuestro president". "Pero él sabe que será siempr nuestro president". Eres el alma de JxCAT. Sin tu liderazgo no estaríamos donde estamos ni seríamos lo que somos Y no solo eres el presidente de JxCAT, eres el presidente legítimo de Cataluña". El aplauso de los asistentes fue cerrado.

[Fuente: Por Marcos Lamelas, El Confidencial, Madrid, 04jun22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 07Sep22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.