Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

07ene21


La Justicia belga rechaza la extradición del exconseller Lluís Puig por malversación


La Justicia belga ha vuelto a rechazar la extradición del exconseller de Cultura Lluís Puig que reclama España por la organización del referéndum del 1-O de 2017. El Tribunal de Apelación de Bruselas ha confirmado este jueves la sentencia del juez de primera instancia, que el pasado mes de agosto ya rechazo la que es la tercera euroorden que emite España contra Puig, en esta ocasión por malversación de caudales públicos.

La decisión hoy del Tribunal de Apelación se produce tras la vista de cuatro horas que mantuvo el exconseller Puig en diciembre, aunque no tiene por qué ser la última etapa, ya que la Fiscalía belga todavía puede recurrir en última instancia al Tribunal de Casación de Bélgica. Sin embargo, desde el equipo jurídico de JxCat no contemplan ningún cambio de opinión dado que el Tribunal de Casación "hace una revisión procedimental, en ningún caso entra en el contenido del asunto", según ha indicado el propio Puig. Su abogado, Gonzalo Boye, ha añadido que el Tribunal de Casación "no puede sustituir la valoración de una prueba", por lo que aunque vea la casación "posible", también cree que "técnicamente es sería muy compleja".

El proceso ya viene del recurso que presentó la Fiscalía belga ante el fallo del juez de primera instancia del pasado agosto de rechazar la extradición del exconseller Puig con el argumento de que "que la autoridad española que emitió ese mandato no era competente para hacerlo". Un argumento en el que el Tribunal de Apelación insiste, al expresar que Puig, como el resto de procesados, debían ser juzgados en Catalunya y no en el Tribunal Supremo.

Además, el tribunal belga añade otro elemento, según ha explicado la defensa de Puig: que no se está garantizando la presunción de inocencia y el derecho a un juicio justo. "El tribunal valora como prueba que las instituciones españolas están vulnerando la presunción de inocencia", ha explicado Boye, tras señalar que han aportado "un camión de documentos", comenzando por el nombre "Más dura será la caída" del archivo de las primeras querellas de la Fiscalía contra el gobierno de Puigdemont y pasando por recortes de prensa y declaraciones de asociaciones de fiscales y jueces.

[Fuente: Por Segi Quitian, La Vanguardia, Barcelona, 07ene21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 25ene21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.