Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

22jul20


El TC admite el recurso de amparo de Cs contra el acuerdo del Parlament sobre la autodeterminación


El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite por unanimidad un recurso de amparo interpuesto por Ciudadanos contra los acuerdos del Parlament de 25 de septiembre de 2019 por los que se admitieron varias "propuestas de resolución sobre la autodeterminación, la amnistía y los derechos civiles y políticos del SP CUP-Crida".

Uno de los acuerdos de la Cámara catalana, que fue aprobado con los votos de JxCat, ERC y la CUP y la abstención de Comuns, planteaba expulsar a la Guardia Civil de Catalunya al considerar que este cuerpo "se ha mostrado abiertamente como una policía de carácter político que está centrada en perseguir a determinados colectivos políticos y sociales, y completamente redundante a la hora de garantizar la seguridad de la ciudadanía".

Además, otra de esas resoluciones, apoyada por JxCat, ERC y la CUP, amparaba la desobediencia civil al entender que "el Parlament de Catalunya se reafirma (...) en su carácter plenamente soberano, rechazando las imposiciones antidemocráticas de las instituciones del Estado español, y en especial, de sus Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo. Como consecuencia, el Parlament de Catalunya afirma la legitimidad de la desobediencia civil e institucional, como instrumentos en defensa de aquellos derechos civiles, políticos y sociales".

El Constitucional considera en la providencia por la que admite a trámite el recurso de Ciudadanos que esta impugnación es de "una especial trascendencia constitucional" porque brinda al Tribunal "la ocasión para aclarar o cambiar su doctrina como consecuencia de un proceso de reflexión interna y porque el asunto suscitado trasciende del caso concreto, ya que pudiera tener unas consecuencias políticas generales".

[Fuente: Por Leonor Mayor Ortega, La Vanguardia, Barcelona, 22jul20]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 22ago20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.