Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

02jul20


La consejera de Justicia de la Generalitat pide amnistiar a los presos del 1-O tras la propuesta del tercer grado


La consejera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, ha pedido este jueves amnistiar a los presos del 1-O, tras conocerse la propuesta de las juntas de tratamiento para clasificarlos en tercer grado.

En un tuit recogido, ha defendido que "nunca deberían haber entrado en prisión", y ha recalcado que el tercer grado es también una forma de cumplimiento de la pena. "El problema no es la clasificación, sino que cumplen condena por unos delitos que no han cometido", ha dicho sobre los presos del 1-O y la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que les condenó por sedición.

Por su parte, Ciudadanos ha denunciado que la concesión del tercer grado a los presos del procés "no es una decisión judicial", sino "política". En un vídeo colgado en redes sociales, el líder del grupo de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha afirmado que son el presidente de la Generalitat, Quim Torra, Ester Capella, y el propio exvicepresidente y reo Oriol Junqueras quienes "han decidido liberar a los políticos, presos por los graves hechos ocurridos en Cataluña".

Carrizosa ha pedido a la Fiscalía que exija igualdad de trato para todos los presos y no permita "privilegios" para los presos que son "amigos" de políticos gobernantes y por ello gozan de "privilegios" que no tiene el resto de la población penitenciaria. "No es normal ver la concesión de un tercer grado en una rueda de prensa en directo", ha denunciado asimismo Carrizosa.

También la portavoz del grupo parlamentario naranja en la cámara catalana, Lorena Roldán, ha denunciado en las redes sociales la concesión del tercer grado y ha dicho que "dar golpes a la democracia sale barato en Cataluña". "No me extraña que los separatistas amenacen con volverlo a hacer. Al parecer, dar golpes a la Democracia sale barato en Cataluña. Como la corrupción, si eres un Pujol. Para eso sirve el procés, señores", ha escrito junto a la noticia de la concesión del tercer grado a los presos por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y condenados por el Tribunal Supremo por delitos como la sedición, la desobediencia o la malversación.

Las juntas de tratamiento penitenciario de las cárceles de Lledoners, Puig de les Basses y Wad-Ras han propuesto conceder el tercer grado a los presos independentistas, aunque esta decisión todavía tiene que ser ratificada por la secretaría de medidas penales del Departamento de Justicia.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 02jul20]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 21ago20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.