Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06feb20


El Parlament aprueba una moción a favor de la autodeterminación y de un mediador internacional


Menos de cuatro horas después de que Pedro Sánchez y Quim Torra terminaran su encuentro en el Palau de la Generalitat, en el Parlament de Catalunya se ha aprobado una moción a favor de la autodeterminación, la amnistía de los presos y de un mediador internacional para la mesa de diálogo entre gobiernos que se debe poner en marcha este mismo febrero.

Los puntos de la moción de JxCat referentes al ejercicio de la autodeterminación, la amnistía y de la mediación internacional han salido adelante con el apoyo de los posconvergentes, ERC y la CUP, y la abstención de los comunes -contra el rechazo de Cs, PSC y PP.

En concreto, la moción de JxCat, que se remonta a diciembre, cuando fue aplazada en virtud de un acuerdo con ERC para no torpedear la negociación con el PSOE a cambio de facilitar un grupo propio de los posconvergentes en el Senado, manifiesta que "se deben promover las iniciativas y los compromisos para alcanzar una solución al conflicto político entre Catalunya y el Estado español siguiendo el acuerdo nacional para el ejercicio del derecho de autodeterminación y la amnistía en el plazo más breve posible".

Además, considera que "a raíz de los antecedentes y con la misión de dar garantías al diálogo y velar por el cumplimiento de los acuerdos, se requiere mediación internacional" en la mesa de diálogo entre la Generalitat y la Moncloa.

En la exposición de su moción, la portavoz adjunta de JxCat, Gemma Geis, ha resaltado la "coherencia" de que se debata hoy, poco después de la reunión entre Sánchez y Torra en Palau, porque en ella se desgrana las vías de la formación posconvergente para explorar el diálogo con el Estado. "Creemos que se tiene que dialogar, sí, pero con garantías porque no estamos en igualdad de condiciones y por eso pedimos garantías como la presencia de un mediador internacional", ha justificado Geis.

Desde ERC, el presidente de su grupo parlamentario, Sergi Sabrià, ha aplaudido que "pese a sus declaraciones llenas de dudas", JxCat se haya decidido a "abrazar" la mesa de diálogo negociada con el PSOE "como oportunidad para avanzar". "Una vía de diálogo -ha defendido- que en ningún caso es una renuncia y debe servir para llegar al ejercicio de autodeterminación", dejando para otras mesas las cuestiones sectoriales.

En la tramitación de la moción, Esquerra había presentado una enmienda al punto de la moción de JxCat en el que se hacia referencia a la mediación internacional, quitando el adjetivo internacional y hablando de medidas de mediación o facilitación del diálogo que fueran oportunas, enmienda que JxCat no ha aceptado. "Nos gustaría añadir un mediador internacional, sí, pero esto no puede ser la excusa para dejar de sentarse en la mesa de negociación", ha argumentado Sabrià en su debate.

Por contra, el punto que no ha pasado el examen del pleno ha sido el que circunscribe al independentismo el debate de las condiciones que debe llevar la parte catalana a la mesa de diálogo. La CUP y los comunes -que reclaman sus espacio- han votado en contra de ello.

Los comunes se han felicitado por la apertura de "una nueva etapa" que abre la puerta a un diálogo, mientras que el PSC ha llamado a todas las partes a "abandonar la zona de confort, que haya respeto mutuo y autocrítica". "Igual que ustedes piden autodeterminación, nosotros apostamos por el autogobierno", ha expuesto Eva Granados.

Desde Cs se han cuestionado si Pedro Sánchez se ha leído esta moción porque "el presidente de España se está sentando con los que insultan y humillan el país tras hacerle reverencias a un señor que ya no es ni president", en referencia a Torra. Finalmente, el PP ha ironizado con el hecho de que el independentismo ya ha presentado "millones" de mociones sobre la autodeterminación y les ha pedido que "vuelvan a la realidad".

Con los mismos votos a favor de JxCat, ERC y la CUP, y la abstención de los comunes, el pleno ha aprobado un punto en el que se califica de "golpe de Estado" la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, "contraviniendo la voluntad política de los catalanes".

Los comunes, en cambio, sí que han votado a favor de otro punto que rechaza la resolución de la Junta Electoral Provincial de Barcelona para retirar el acta de diputado de Torra y expedir otra para el siguiente de la lista de JxCat.

Por la mañana, poco antes de la cita en el Palau de la Generalitat, en el Parlament se ha aprobado la creación de una comisión de investigación sobre la violencia institucional el 1-O con los votos a favor de JxCat, ERC, los comunes y la CUP -y en contra de Cs, PSC y PP-.

La comisión, que tiene por objetivo determinar las responsabilidades políticas y administrativas de "la violencia institucional" durante el referéndum y estudiar la reparación de los daños causados, tendrá previsiblemente poco margen para trabajar si la Cámara catalana se disuelve antes del verano por el adelanto electoral anunciado por Torra.

[Fuente: Por Sergi Quitian, La Vanguardia, Barcelona, 06feb20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 24Feb20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.