Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02ene20


El juez belga suspende las euroórdenes contra Puigdemont y Comín al tener inmunidad


El juez belga que debía resolver las euroórdenes emitidas por España contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín ha decidido este jueves suspender los trámites al entender que ambos ya gozan de inmunidad por ser eurodiputados de pleno derecho, según adelanta eldiario.es.

Puigdemont y Comín pudieron recoger el pasado 20 de diciembre sus acreditaciones como eurodiputados después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) fallara que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, debió ser excarcelado cuando fue elegido eurodiputado en las elecciones del 26 de mayo al gozar de inmunidad desde el mismo instante de su elección. Mientras que Junqueras está pendiente de una decisión del Tribunal Supremo, Puigdemont y Comín han podido beneficiarse automáticamente de la sentencia del TJUE.

En un tuit en inglés, Puigdemont ha celebrado la decisión de la justicia belga y ha añadido que el próximo paso es que se reconozca también la inmunidad para Junqueras. "¡La justicia belga reconoce nuestra inmunidad y decide suspender la orden de arresto y extradición! Pero ahora todavía estamos esperando la liberación de Junqueras, que tiene la misma inmunidad que nosotros. España debe actuar igual que Bélgica y respetar la ley", ha dicho.

En un comunicado, ambos han añadido que la euroorden que "aún mantiene el Estado español contradice abiertamente la normativa que reconoce la inmunidad de Puigdemont y Comín" y han recordado que "todos los intentos" de extradición han acabado "o con la retirada de la euroorden por aprte del propio juez español, o bien con la desestimación de la extradición ya sea por razones formales en Bélgia, o por lo que respecta al principal delito, el de rebelión, en Alemania".

Así, la decisión del juez belga cierra abruptamente la reactivación de la euroorden española emitida por el juez Pablo Llarena el pasado noviembre, después de que se publicara la sentencia del juicio del procés contra 12 dirigentes independentistas. Llarena pedía su extradición por los cargos de sedición y malversación pública, los delitos por los que se condenó a Junqueras y la mayoría de exconsellers. Puigdemont acudió ante el juez belga unos días después y éste le dejó en libertad con la condición de estar siempre localizable. Semanas después, el magistrado decidió volver a posponer la resolución hasta el 3 de febrero a la espera de que se resolviera la cuestión prejudicial ante el TJUE.

De nada ha servido que la Fiscalía reclamara a Llarena que pidiera a Bélgica paralizar toda decisión sobre las euroórdenes hasta que el Parlamento Europeo levantara la inmunidad de ambos dirigentes independentistas. El Ministerio Público también reclamó al magistrado mantener la euroorden, cosa que el juez hizo.

Si el Supremo quiere reactivar las euroórdenes contra el expresident y su exconseller, ahora deberá solicitar el suplicatorio al Parlamento Europeo y esperar a que la cámara comunitaria acceda y levante la inmunidad para ambos. Solo entonces la justicia española podría volver a pedir la extradición de Puigdemont y Comín. Ahora, con las euroórdenes de Puigdemont y Comín ya suspendidas, quedará por resolver el caso del exconseller Lluís Puig, que no se presentó en las elecciones europeas. La resolución para Puig se mantiene para el 3 de febrero.

Mientras tanto, el caso de Junqueras sigue su curso y el Supremo no tomará una decisión hasta pasado el Día de Reyes. De momento se conocen las posiciones de las partes: mientras que la defensa del líder de ERC solicita que se le libere de inmediato y que se declare nulo el juicio, la Fiscalía entiende que debe seguir en prisión al entender que ya está condenado, por lo que debe ejecutarse su inhabilitación y comunicar su situación procesal al Parlamento Europeo. Finalmente, está la posición de la Abogacía del Estado, que entiende que Junqueras puede ir a recoger su acta de europarlamentario previo juramento ante la Junta Electoral Central e incluso participar de los plenos, aunque debe solicitarse al Europarlamento la inmediata suspensión de la inmunidad y debe garantizarse que cumple su pena.

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, 02ene20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 11Jan20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.