Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

10nov20


El Partido Popular tacha de "surrealista" y "tomadura de pelo" el viaje de Pablo Iglesias a Bolivia


El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha calificado este martes de "surrealista" y "tomadura de pelo" que el Gobierno "venda" que el viaje a Bolivia del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, haya sido "al margen" del Ejecutivo, y ha pedido "seriedad, rigor y respeto" para con los ciudadanos. El también ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 asistió este domingo a la investidura de Luis Arce como presidente de Bolivia junto con el rey Felipe VI y la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

"No pueden decirle a los españoles que quieren crear un 'ministerio de la verdad' para combatir los bulos y al mismo tiempo decirnos que lo que hace Pablo Iglesias es al margen del Gobierno. Pablo Iglesias fue como vicepresidente del Gobierno a Bolivia; es que ahí fuera no se distingue entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, son el Gobierno de España", ha criticado Almeida a preguntas de la prensa durante una visita a las obras de un parking disuasorio en Madrid.

El portavoz de los populares ha aseverado que "es surrealista que nos vendan que un vicepresidente del Gobierno se va a Bolivia, firma un manifiesto grotesco entre otras cosas por la compañía con que lo firma, en ámbito de política internacional, por cierto, opacando un tanto al rey, y al mismo tiempo nos vienen ahora a decir desde el Gobierno que el vicepresidente del Gobierno no tiene nada que ver con el Gobierno".

Los españoles, ha agregado Almeida, "merecemos más seriedad, más rigor, más respeto". "Esto no puede ser. Es que es una escena surrealista (...). Creo que se están acostumbrando en demasía a pensar que los españoles lo aguantan todo", ha apostillado. A juicio de Almeida, en el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos "se están acostumbrando en demasía a pensar que los españoles tienen una paciencia infinita, y no es así".

"Los españoles va a llegar un momento en el que les van a decir 'basta'. Basta, no ya porque puedan tener políticas equivocadas (...) van a decir basta de la tomadura de pelo, porque es que es una tomadura de pelo, de verdad", ha añadido.

Balance del Gobierno de coalición

También ha hecho balance del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos en esta jornada en la que se cumple un año de los comicios generales de 2019.

"La semana anterior a las elecciones Pedro Sánchez le dijo a los españoles dos cosas: una, con Pablo Iglesias no voy a gobernar porque pudiendo haber gobernado no lo hice porque tendría pesadillas; dos, en relación con el tema catalán, lo que vamos a hacer es tipificar otra vez el delito de convocatoria de referéndum ilegal", ha recordado.

Un año después, ha continuado, "sabemos" que Sánchez "no tiene ningún problema en gobernar con Pablo Iglesias", "un año después sabemos que el delito de referéndum ilegal ahora se trata de destipificar o rebajar la pena del delito de sedición para lograr lo antes posible que aquellos que dieron un golpe contra la democracia puedan salir de la cárcel e incluso indultarles".

"Son los españoles los que tienen que valorar si de verdad Pedro Sánchez como presidente del Gobierno en esa campaña electoral, no digo ya antes, solo en esa campaña, no mintió en asuntos absolutamente claves. A lo mejor lo que habría que hacer para ese 'ministerio de la verdad' es que analizara este primer año de Sánchez a ver si encuentra no algún bulo, sino alguna verdad", ha concluido Almeida.

El vicepresidente iba "como invitado especial"

Este lunes, la ministra de Defensa, Margarita Robles, desvinculaba las actividades "particulares" del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, del "objetivo del viaje" a Bolivia, para asistir con la "máxima representación", encabezada por el Rey Felipe VI a la toma de posesión del nuevo presidente, Luis Arce.

En el viaje, que tuvo lugar este fin de semana, el Rey estuvo acompañado por Iglesias y por la ministra de Exteriores, Arancha González Laya y durante el transcurso, el vicepresidente segundo mantuvo un encuentro con los candidatos a las elecciones presidenciales de Ecuador y Perú y firmó la 'Declaración de la Paz', en la que sitúan al "golpismo de la ultraderecha" como la principal amenaza de la democracia y la paz social. El documento está firmado también por el propio Arce y el presidente en Argentina, Alberto Fernández, así como los expresidentes Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Dilma Rousseff (Brasil), Alexis Tsipras (Grecia) y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

A este respecto, la ministra de Defensa insistía en que el vicepresidente iba "como invitado especial" y que el objetivo del viaje era asistir a la toma de posesión de Arce. No obstante, ha admitido que en esos viajes, en los pasillos hay entrevistas en las que cada dirigente político si quiere puede realizar "sus propuestas", pero, en todo caso, ha reiterado que "lo que luego haya hecho el vicepresidente Iglesias le compromete a él" y es "al margen" del objetivo del viaje.

Sobre la interpretación del himno de España en el recibimiento del Rey en la capital boliviana, Robles ha restado importancia al resultado de la interpretación musical y ha dicho que "lo importante" es que quienes tocaron el himno "lo hicieron con respeto" y al Rey se le recibió "con los honores que merece" y con las relaciones que se debe tener con cualquier otro país. "Siempre hay que pensar que lo importante es el respeto y hay que quedarse con esos lazos y la presencia del rey allí", ha dicho Robles que recuerda que anécdotas de este tipo son recurrentes.ndemia.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 10nov20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 18Nov20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.