Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

31oct20


Pablo Iglesias acompañará al Rey en la toma de posesión del presidente de Bolivia


El Rey tiene previsto viajar a Bolivia el fin de semana del 7 y 8 de noviembre para asistir a la toma de posesión de nuevo presidente Luis Arce, encabezando la delegación española junto al vicepresidente segundo del Gobierno,Pablo Iglesias y la ministra de Exteriores, Arancha González Laya. Es la primera vez que el líder de Podemos acompaña al Rey en un acto oficial tanto en España como en el exterior y, también es la primera que representa al Gobierno en el extranjero.

Con esta presencia, el jefe del Estado retoma su actividad internacional paralizada por la pandemia y también su presencia en los relevos presidenciales en Latinoamérica que fueron uno de los ejes de sus funciones durante su etapa como príncipe heredero. El pasado 1 de marzo, quince días antes de declararse el estado de alarma, el Rey viajó a Uruguay para la toma de posesión del presidente Luis Lacalle y una semana después, junto a la reina Letizia, estuvo en París para asistir junto al presidente Emmanuel Macron en un acto en memoria de las víctimas del terrorismo.

Luis Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) encabezado por el ex presidente Evo Morales,actualmente exiliado en Argentina, ganó las últimas elecciones en Bolivia por una amplia mayoría del 55, 1 por ciento lo que hizo innecesaria la celebración de una segunda vuelta. Aún príncipe de Asturias, el Rey asistió, en 2006 y en 2010, a las tomas de posesión del entonces presidente Evo Morales pero no lo hizo en 2015, ya en el trono, porque el Gobierno decidió enviar al entonces presidente del Congreso, Jesús Posadas, después de que Morales manifestó querer liberarse de "las monarquías del mundo".

En esta ocasión, sí se ha producido la invitación y el Gobierno ha decidido que sea el Rey, acompañado por el vicepresidente segundo del Gobierno y de la ministra de Asuntos Exteriores, en una representación del más alto nivel con la que el Gobierno quiere mostrar al nuevo gobierno boliviano.

Pablo Iglesias celebró el resultado de las recientes elecciones generales en Bolivia con la victoria de Luis Arce, que a su juicio supusieron una "lección ciudadana al golpismo". "Dejaron votar a los bolivianos y lo han vuelto a decir muy claro". El líder de Podemos, que en repetidas ocasiones ha expresado su admiración hacia el expresidente de Bolivia Evo Morales, líder del MAS, partido por el que se ha presentado Arce a las elecciones, escribió en Twitter un mensaje de felicitación para el nuevo presidente "Nueva victoria histórica del Movimiento al Socialismo y lección ciudadana al golpismo. Felicidades presidente". Luis Arce toma el relevo de la presidenta interina, Jeanine Áñez, quien asumió el poder hace un año tras la renuncia de Morales. El gobierno interino de Bolivia no ha invitado a la toma de posesión de Arce ni a Morales, exiliado hasta hace poco en Argentina y ahora en Caracas, ni al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, si bien el nuevo mandatario boliviano ha expresado su deseo de que ambos estén presentes en su toma de posesión. Si finalmente acuden, tanto el Rey, como Pablo Iglesias coincidirían con ellos en la ceremonia que tendrá lugar el domingo 8 de noviembre.

Como príncipe de Asturias, entre 1996 y 2014, asistió a 69 investiduras en Latinoamérica

Felipe de Borbón realizó su primer viaje oficial a Latinoamérica en 1983 cuando, con 15 años y acompañado del entones presidente del Gobierno, Felipe González, asistió a los actos del 450 aniversario de la fundación de Cartagena de Indias (Colombia). En 1996, una vez concluida su formación en la universidad de Georgetown (Washington), el entonces heredero de la Corona recibió el encargo de representar a España en las tomas de posesión en Latinoamérica a fin de establecer contactos y conocimiento de una área preferencial en la política exterior de España. Hasta 2014, asistió a 69 ceremonias de relevo presidencial, la última el 31 de mayo de 2014 en El Salvador, un día antes del anuncio de abdicación del rey Juan Carlos. Tras ser proclamado Rey, esa tarea fue reasignada al rey Juan Carlos pero, en los últimos años, ha sido de nuevo el actual monarca quien ejerce la representación del Estado siempre por decisión del Gobierno.

[Fuente: Por Mariángel Alcázar, La Vanguardia, Barcelona, 31oct20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 16Nov20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.