Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01jun20


España inicia la retirada de sus tropas de Irak y Afganistán


España se retirará a finales del mes julio de la base Gran Capitán, en Besmayah, la más importante de las tropas en Irak, según informa este lunes 'El País'. La razón de la retirada, según fuentes militares, es que los soldados ya han completado la tarea a la que se dedicaba el centro de la coalición internacional en Besmayah, que estaba bajo mando español y que no era otra que la instrucción de grandes unidades del Ejército y la Policía iraquí. Antes de la pandemia de coronavirus estaban desplegados allí 350 de sus 530 efectivos.

Desde la llegada española a la base Gran Capitán, en febrero de 2015, los militares han instruido a 17 brigadas del Ejército iraquí y 10 de la policía federal, que suman más de 50.000 efectivos de las fuerzas de seguridad del país asiático con el objetivo, entre otros, de combatir a los terroristas del Estado Islámico.

La misión española en Irak es la segunda más numerosa, después de la del Líbano. Los militares españoles desplegados en ella forman parte de la denominada operación «Inherent Resolve», fruto de una coalición internacional integrada por 60 países y liderada por Estados Unidos.

La coalición surgió en la cumbre de la OTAN celebrada en Gales en septiembre de 2014.

Tras el abandono de Besmayah, quedará en Irak la Task Force Toro, con 80 militares y los equipos de operaciones especiales que adiestran a sus homólogos iraquíes en Bagdad (40 militares) y Al Taqaddum (70) y les acompañan en sus operaciones contra los yihadistas.

Por otro lado, Defensa prepara también la retirada de los soldados españoles que quedan en Afganistán para finales de este año o principios de 2021, antes de que termine el plazo pactado por EEUU con los talibanes.

La sociedad afgana se prepara ya para el proceso de paz interno y las conversaciones intra afganas que deben poner fin a una guerra de 19 años, tras el acuerdo de paz firmado en febrero entre los talibanes y Washington.

Esta ha sido la misión con mayor número de bajas del Ejército español con más de un centenar de fallecidos, incluidos los 62 fallecidos en el accidente del Yak-42.

Según 'El País', el repliegue en Asia se compensará con un mayor protagonismo en el Sahel, en África, donde la presencia de grupos yihadistas y mafias supone una amenaza mucho más directa a la seguridad de España.

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 01jun20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 07Jun20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.