Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

19ago21


Un campo de refugiados en Torrejón de Ardoz


A las 4:32 de la madrugada del jueves, 30 minutos antes de lo que el ministerio de Exteriores y Defensa tenían previsto, el primer A400M del Ejército Español aterrizaba en la base militar de Torrejón de Ardoz tras nueve horas de vuelo desde Dubái, con la llegada de 53 personas, entre las que estaban los cinco españoles que aún permanecían en el país.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación José Manuel Albares y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones Seguridad Social José Luis Escrivá, con el Jefe del Estado Mayor de la Defensa y un contingente del personal del Ejército del Aire y la Unidad Militar de Emergencia, han estado en el aeropuerto militar para recibir a las personas que forman parte de la primera fase del operativo de evacuación que han escapado del terror talibán. Un equipo de la Cruz Roja esperaba la llegada de los afganos y los nacionales para la realización del protocolo Covid y de la primera asistencia.

La base militar de Torrejón, con tiendas de campaña preparadas por el Ejército del Aire y la UME se ha convertido en un campo para los refugiados donde pasarán, según ha confirmado el ministro Escrivá, 72 horas hasta saber dónde van a ser reubicados. Este alojamiento provisional servirá a las personas que no tengan dónde pernoctar y permanecerán hasta que se regularice su situación. La capacidad del campamento levantado en la base es para unas 800 personas.

«Se trata de la primera fase en la operación de evacuación. Han llegado 53 personas que han colaborado con la misión española en Afganistán. De los cuales cinco son españoles. En el país ya solo queda la misión diplomática» ha dicho Albares. Ya no queda ningún español en el país centroasiático, solo la misión diplomática que permanecerá allí hasta que finalice el plan de evacuación, entre los que se encuentra el embajador en funciones, Gabriel Ferrán.

Escrivá ha calificado de «muy emocionante y entrañable» la primera conversación que ha tenido con el grupo de afganos, donde había cerca de siete menores.

Protección internacional

Sobre el proceso por el que tienen que pasar ahora los afganos llegados a España, Escrivá ha comentado que se inicia un procedimiento que comprende dos fases: la primera, que llevará seis meses, comienza con las 72 horas que tienen que pasar en la base militar. En estas 72 horas, primero han pasado por el protocolo Covid, con unas pruebas de antígenos y tras los resultados, miembros de la Policía Nacional harán una primera toma de contacto con la identificación de las personas, ya que la mayoría no tiene un pasaporte, solo una carta de reconocimiento. Aquí es cuando los afganos podrán pedir la protección internacional para solicitar asilo en España, a través de entrevistas individualizadas. En el caso de que hubiera algún positivo por coronavirus, el personal médico procederá a la separación de la persona contagiada del grupo y al aislamiento.

Tras estas 72 horas, pasarán a un centro de acogida de la red estatal, por lo que de momento las comunidades autónomas, como lo habían pedido formalmente Cantabria, Extremadura, Murcia, País Vasco y el Ayuntamiento de Barcelona, no recibirán a ninguna persona. Algunas familias pasarán directamente a estar en un piso, ha asegurado el ministro de Inmigración.

Tras esos seis meses, donde van a recibir clases de español y también ayuda psicológica, en todo un proceso de integración, entrarán en una segunda fase en la que ya podrán vivir solos.

Problemas para llegar al aeropuerto

Sobre los problemas para llegar al aeropuerto de Kabul, Albares ha manifestado que están encontrando muchas dificultades. «La situación del aeropuerto es algo que se escapa de nuestras competencias. El aeropuerto ahora mismo es un cuello de botella. Pero seguimos con la misma idea, traer a todo el mundo», ha dicho el ministro.

El número total de personas que acogerá España aún se desconoce de manera oficial, «por motivos de seguridad», pero el titular de Exteriores ha repetido su máxima de que España «no dejará a nadie atrás», y ha recordado lo que ya confirmó el máximo representante del servicio exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, que España acogerá a los afganos que trabajaron y colaboraron para la misión de la UE en Afganistán.

El grupo que ha llegado de madrugada a España, partió a primera hora de la tarde desde Dubái, que ha ejercido de puente aéreo entre Kabul y Madrid. El Gobierno de España ha enviado a la capital de Emiratos Árabes Unidos tres aviones A400M para la evacuación de cerca de 800 personas.

En este operativo, encabezado por el Ministerio de Exteriores, también forman parte los ministerios de Defensa, Interior e Inclusión Social, Seguridad Social y Migraciones.

[Fuente: Por Carlota Pérez, ABC, Madrid, 19ago21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 08Sep21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.