Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
26sep24
Con los recientes avances chinos en fusión nuclear, Pekín "le gana a EEUU en su propio terreno"
Aunque Estados Unidos fue uno de los primeros países del mundo en iniciar la investigación de la fusión, China, que empezó mucho más tarde, avanza rápidamente y es líder mundial en número de patentes de fusión nuclear, escribe el portal 'Oilprice'. Esto, según la prensa estadounidense, causa en Washington "un creciente malestar".
Pekín destina unos 1.500 millones de dólares anuales a la investigación de la fusión nuclear, reconoce el director de la Oficina de Ciencias de la Energía de Fusión del Departamento de Energía estadounidense, Jean Paul Allain, citado por el portal.
Para comparar, esta cifra es casi el doble de los 800 millones de dólares por año que Washington destina a los mismos proyectos. Como resultado, esto se traduce en que China ahora posee más patentes de fusión que ningún otro país, según datos del sector publicados por Nikkei.
"Para mí, lo más importante no es la cifra, sino la rapidez con que se está haciendo", declaró Allain a CNN.
Pero, escribe el medio, "aún más alarmantes" son los éxitos de la pequeña y desconocida Energy Singularity desde Shanghái, que haya sido capaz de lograr lo que "ni siquiera el Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER) en Francia, financiado y gestionado por siete países desde 2006, pudo".
En concreto, la mencionada empresa completó la verificación de la viabilidad técnica de la superconducción de alta temperatura para su dispositivo tokamak Honghuang 70 (HH70).
Tokamak (en español: cámara toroidal con bobinas magnéticas) es un aparato cuyo objetivo es obtener la fusión de partículas de plasma, lo que generaría grandes cantidades de energía. Con ello se consigue una reacción nuclear de fusión de dos partículas ligeras en una partícula más estable de peso medio y se produce una energía en relación con la equivalencia de Einstein.
"Eso daría a China la ventaja de ser pionera en el campo crítico de la fusión por confinamiento magnético superconductor de alta temperatura", pronostica el portal. Igualmente, la compañía se ha convertido en la primera empresa comercial del mundo en construir y explotar un tokamak totalmente superconductor.
En palabras del director general de la empresa china, Yang Zhao, al iniciar el proyecto en marzo de 2022 y completarlo a finales de febrero de 2024, fue establecido "un récord mundial de investigación y construcción" de este tipo de tokamaks
En cambio, los tokamaks de Estados Unidos "son cada vez más obsoletos", compartió el director de la Asociación de la Industria de la Fusión, Andrew Holland. En consecuencia, el país norteamericano depende de los aparatos de sus aliados en Japón y Europa para avanzar en su investigación.
"Nosotros no tenemos nada parecido [a lo de China] (...) El Laboratorio de Física de Plasma de Princeton lleva 10 años modernizando su tokamak. El otro tokamak operativo en EEUU --el DIII-D-- es un aparato de hace 30 años. No hay instalaciones de fusión modernas en los laboratorios nacionales estadounidenses", detalló.
Con el dinero que Pekín invierte en investigación, el concepto de tokamak evoluciona rápidamente, mientras que en Washington existe "un creciente malestar" por el hecho de que China "le esté ganando a Estados Unidos en su campo", resume el medio.
[Fuente: Sputnik, Moscú, 26sep24]
This document has been published on 11Dec24 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |