Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
02oct24
Lucha por el motor: Europa se divide ante la prohibición de los motores clásicos para 2035
El fabricante sueco de automóviles Volvo, que pertenece al consorcio chino Geely, y otras 50 empresas pidieron a Bruselas que cumpla la prohibición de los automóviles con motor de combustión interna para 2035, escribe el portal checo 'Hrot24'. Sin embargo, los mayores fabricantes europeos guardaron silencio, y "tienen sus razones", añade.
"La electrificación es la principal medida que puede adoptar nuestra industria para reducir su huella de carbono (...) Instamos a los responsables políticos de la UE a que se centren en las medidas que debemos adoptar para alcanzarlo", declaró el consejero delegado de Volvo, Jim Rowan.
A su juicio, el giro a los vehículos eléctricos es precisamente lo que garantizará que la industria europea sea competitiva a nivel mundial en la producción de coches con motor eléctrico.
Otras empresas --incluidas Uber Technologies, el fabricante de muebles IKEA y la energética española Iberdrola-- se han sumado a Volvo, argumentando que la industria europea necesita certidumbre y condiciones predecibles para la inversión y el desarrollo empresarial. Como comentó el director ejecutivo de Electreon, Oren Ezer, eso es especialmente importante "teniendo en cuenta que EEUU y China siguen promoviendo activamente sus respectivas industrias de los automóviles eléctricos".
Sin embargo, los ambiciosos objetivos de la Unión Europea para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero "han sido cada vez más criticados" en los últimos meses por algunos altos directivos de empresas europeas.
Por ejemplo, el mayor fabricante europeo de automóviles, Volkswagen, se ha visto obligado a admitir que la transición a los autos eléctricos (VE) avanza con dificultad y tendrá que cerrar algunas plantas y despedir personal. Desde Mercedes-Benz también declararon que deberían reconsiderarse el plazo para dejar de vender coches con motor de combustión interna (ICE, por sus siglas en inglés).
"Paradójicamente, Volvo también comunicó recientemente que ofrecerá un modelo híbrido a partir de 2030, aunque antes había prometido que produciría y vendería exclusivamente los VE", resalta el portal.
Los defensores de la prohibición de los ICE argumentan que Europa debe ponerse a la altura de los competidores estadounidenses y chinos en la producción de los VE negándose a invertir en el desarrollo de ese tipo de motores. Por otro lado, se observa que las ventas de este tipo de vehículos están cayendo en el mercado europeo, "lo que hace que la mayoría de los fabricantes se cuestionen la necesidad de pasarse completamente a los VE", profundiza el medio.
Es más, el aplazamiento de la prohibición de los ICE es ahora también perseguido a escala nacional por Italia, la tercera economía de la Unión Europea. Así, Stellantis, el mayor fabricante de automóviles de la península de los Apeninos, ya interrumpió la producción de automóviles eléctricos Fiat 500 en su planta de Turín ante la falta de compradores, lo que preocupa a las autoridades de Roma.
Según Bloomberg, la primera ministra del país, Giorgia Meloni, sostuvo que la política ecológica de Bruselas "es autodestructiva", y el ministro italiano de Industria, Adolfo Urso, insistió en que se revisara a fondo el plan de reducción de emisiones de la UE.
De no ser así, pronostica Hrot24, "desaparecerán cientos de miles de puestos de trabajo" en la industria automovilística europea. Pero si se mantienen los motores de combustión interna, "sería posible la introducción de combustibles sintéticos y biocombustibles" y la industria se mantendría a flote, resume el medio checo.
[Fuente: Sputnik, Moscú, 02oct24]
This document has been published on 11Dec24 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |