Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
04oct24
La Comisión Europea podrá mantener los aranceles a los coches eléctricos chinos con cinco países en contra
La Comisión Europea podrá mantener los aranceles a los coches eléctricos chinos durante los próximos cinco años. Este viernes los 27 estados miembros de la Unión Europea estaban llamados a una votación para decidir si estas tasas que hasta ahora eran temporales se convertían en definitivas. Con cinco países en contra, 12 abstenciones y 10 votos a favor, el ejecutivo comunitario tiene vía libre para seguir con su propuesta.
Esta votación se había retrasado en las últimas semanas porque Bruselas continuaba las conversaciones con China para intentar llegar a un acuerdo. Sin embargo, tras el resultado de este viernes, la Comisión considera que tiene el apoyo de los estados miembros para seguir adelante con su propuesta, que es la conclusión de una investigación en la que identificó que la industria automovilística estaba siendo subsidiada por las autoridades de Pekín.
"La UE y China siguen trabajando arduamente para explorar una solución alternativa que tendría que ser plenamente compatible con la OMC, adecuada para abordar las subvenciones perjudiciales establecidas por la investigación de la Comisión, supervisable y ejecutable", ha dicho el ejecutivo comunitario en un comunicado.
En la votación de este viernes, España ha sido uno de los países que se ha abstenido, según ha avanzado el ministro de Economía, Carlos Cuerpo. Cuerpo ha dicho que la intención de su departamento es la de "evitar una escalada de medidas que podrían ser perjudiciales para todos".
Los aranceles empezarán a cobrarse a partir del 31 de octubre, el día después de que se publique en el Diario Oficial de la Unión Europea. Hasta ahora, las empresas tenían provisionar en garantías bancarias los aranceles temporales. Estos no se cobrarán, solo las tasas definitivas serán cobradas por la Comisión.
A partir de ahora, las negociaciones continuarán y fuentes del ejecutivo comunitario apuntan a que se podrán retirar los aranceles si hay acuerdo entre la Comisión y una empresa concreta. No obstante, si esa empresa vuelve a incumplir las medidas pactadas con Bruselas, los aranceles podrán volver a aplicarse.
Desde este verano ha habido algunos cambios mínimos en las cuantías. Para los coches del fabricante BYD, las tasas serán a partir del día 31 de octubre, del 17%; para Geely, del 18,8%; para Saic serán del 35,3% y para otras empresas que han cooperado con Bruselas alcanzarán el 20,7%. Tesla tendrá que pagar el 7,8% y el resto de compañías no mencionadas y que no han cooperado, un 35,3%.
[Fuente: Por Olga Rodríguez, El Independiente, Bruselas, 04oct24]
This document has been published on 11Dec24 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |