Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
11oct24
Rusia se convierte en el segundo principal proveedor de GNL a España en nueve meses de 2024
En los nueve primeros meses de 2024, Rusia se situó como segundo exportador de gas natural licuado (GNL) a España, reportan medios rusos, basándose en las estadísticas de la energética española Enagás. En 2023, Moscú ocupaba el tercer lugar en el mercado español de GNL, pero sus suministros crecen a pesar de las restricciones contra el gas ruso.
En concreto, de enero a septiembre, el país ibérico compró a Rusia el equivalente a 56.302 gigavatio-horas (GWh) de GNL, que supone casi el 22% de las importaciones totales del país ibérico, según datos de Enagás. Aunque esta cifra es un poco inferior a las compras de 2023 en el mismo período (56.490 GWh), Rusia ocupó el segundo lugar, tras Argelia, en volumen total de este combustible suministrado a España.
En el último mes del período de referencia --septiembre de 2024-- España adquirió 3.368 GWh de gas ruso, el 13% del total de sus importaciones de GNL. A modo de comparación, en todo 2023 se importó 72.690 GWh de GNL procedente de Rusia, frente a los 53.859 GWh de 2022.
Al mismo tiempo, España tiene la mayor capacidad de regasificación de Europa y desde sus terminales de regasificación el combustible azul se envía a otros países europeos, señaló a medios el embajador ruso en Madrid, Yuri Klimenko.
A nivel más general, de acuerdo con un análisis del instituto de investigación Bruegel, Rusia aumentó sus suministros de gas a la Unión Europea hasta los 13.300 millones de metros cúbicos en el tercer trimestre de 2024, superando a Estados Unidos y situándose con su 19% del mercado de gas del bloque en segundo lugar entre los proveedores, solo por detrás de Noruega.
"Es la primera vez en casi dos años que las importaciones rusas de gas superan a las estadounidenses", declaró al respecto el analista del mencionado instituto, Ben McWilliams.
Las importaciones de GNL ruso a Europa han aumentado luego de las restricciones impuestas por la UE a los recursos energéticos procedentes de Rusia, incluido el gas transportado por gasoductos. Sin embargo, a finales de junio pasado, Bruselas anunció el 14.º paquete de sanciones contra Moscú apuntando por primera vez al gas natural licuado ruso.
Desde el Kremlin han declarado en repetidas ocasiones que el país hará frente a la presión sancionadora occidental. Para el presidente ruso, Vladímir Putin, la política de contención frente a Rusia forma parte de la estrategia a largo plazo de Occidente, cuyas restricciones asestan un duro golpe a la economía mundial.
En los propios países occidentales es frecuente la opinión de que las medidas sancionadoras antirrusas son ineficaces, puesto que no impiden a Moscú realizar sus objetivos y, a la vez, "matan" a la economía de la Unión Europea.
[Fuente: Sputnik, Moscú, 11oct24]
This document has been published on 11Dec24 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |