Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

11ene24


Mientras los ataques hutíes afectan a los operadores, el comercio ruso con la India sigue en auge


Los asaltos de los rebeldes hutíes a buques comerciales en el mar Rojo están perturbando el comercio mundial, y muchos barcos han cambiado sus rutas marítimas para evitar el riesgo. Sin embargo, el comercio de Rusia con la India se perfila como una excepción al seguir los buques rusos navegando en la región.

"La demanda india de crudo ruso se mantiene firme a pesar de las amenazas del mar Rojo, sin que se diera a conocer desvío alguno hasta el momento", informaron desde la consultora estadounidense S&P Global.

Según la empresa, los cargamentos de petróleo ruso suelen navegar por el mar Rojo antes de llegar a la India. Esta sigue siendo actualmente "la ruta preferida" para los petroleros con crudo desde Rusia con destino a Asia.

Al menos 44 millones de barriles de petróleo ruso se dirigían a la India desde el 8 de enero y, de momento, "no ha habido desvíos comerciales", subrayaron en S&P Global.

En cambio, datos recientes sugieren que los consumidores europeos de petróleo evitan el mar Rojo comprando el crudo a EEUU en lugar de Oriente Medio. Así, las principales navieras, como Maersk y Hapag-Lloyd, abandonaron esa "ruta clave entre Asia y Europa", lo que aumentó los tiempos de tránsito y las tarifas de los fletes marítimos.

Nueva Delhi se ha convertido en uno de los principales clientes energéticos de Moscú después de que Occidente impusiera amplias sanciones a Rusia como represalia por su operación militar en Ucrania.

Alexandr Nóvak, el vice primer ministro ruso, declaró en diciembre pasado que la cuota de la India en las exportaciones de petróleo ruso había crecido desde prácticamente nada antes del conflicto bélico, sustituyendo a su anterior gran mercado en Europa.

A su vez, los Estados europeos, al quedarse sin hidrocarburos de bajo coste procedentes de Rusia, tuvieron que comprarlos a otros países o adquirir el mismo petróleo ruso, pero a través de intermediarios y a precios inflados, lo que provocó un aumento de los costes energéticos y, como consecuencia, la crisis económica, social y política en la UE.

Al mismo tiempo, los propios Estados Unidos reanudaron la importación del petróleo de Rusia tras una pausa de año y medio, adquiriendo cerca de 47 millones de barriles, según estimaciones de Sputnik.

[Fuente: Sputnik Mundo, Moscú, 11ene24]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

Gas, oil and electricity
small logoThis document has been published on 26Mar24 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.