EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12jul11


Francesco Forgione dice que hay mafiosos italianos viviendo en Bogotá


El expresidente de la Comisión Antimafia del Parlamento italiano dice que tienen negocios en Bogotá.

"Los hombres de la 'Ndranghteta (la mafia italiana más importante del mundo) disponen de cantidades infinitas de dinero, y desde hace años viven de manera estable en Colombia". De ese talante son las afirmaciones de Francesco Forgione, el ex presidente de la Comisión Antimafia del Parlamento italiano que recopiló toda la información de la 'Ndrangheta, la Cosa Nostra y la Camorra, en su libro Mafia Export, que ya se considera el mapa de la mafia mundial.

¿Cómo es el mafioso de hoy?

Hay dos caras de los mafiosos hoy: una tradicional y una moderna. La tradicional es la mafia que practica ese ejercicio de la violencia y la intimidación y reproduce valores arcaicos para crear identidad y pertenencia de sus hombres a la organización. La otra es la del mafioso que se relaciona con la globalización capitalista, y que es un mánager criminal que viaja por el mundo blanqueando el dinero de las actividades mafiosas en la economía legal. Hoy una mafia es un holding financiero y el mafioso ya no es como el Padrino.

¿Las autoridades no están a la altura de esos cambios?

Hay que entender que las mafias se transforman. La facturación actual de las mafia de Italia está valorada entre 120.000 y 150.000 millones de euros anuales y solo el 30 por ciento de ese dinero lo necesitan para reproducir la actividad criminal clásica, entonces el 60 por ciento se blanquea.

¿Cómo se produce esa parte del proceso?

Un euro o un millón de euros se pueden transferir en un día 70 veces en 70 distintos bancos de 70 distintos países, para terminar al final en Aruba, Barbados o Antigua, en un paraíso fiscal. La producción de este dinero tiene una dimensión criminal, pero el blanqueo de ese dinero tiene una legal, unida a los hombres de finanzas y sujetos de la política, a la dimensión burguesa.

Hay una gran responsabilidad de los bancos...

No hay posibilidad de blanquear capital sin relación con los bancos. En Italia existe la posibilidad de violar el secreto bancario para que la Policía y la magistratura sigan las transferencias de capital; pero tenemos que construir una legislación que permita hacerlo fuera de las fronteras, porque no es un tema solo de Italia, es de Colombia, de Europa. El país donde más se blanquea es EE. UU., y el tercero es Italia. Hay que golpear a los bancos que utilizan el dinero de la mafia.

¿En qué negocios se concentra la operación de blanqueo?

En el sector inmobiliario. Por ejemplo, en España mucha parte de la Costa del Sol está construida con dineros de la mafia italiana y de narcos colombianos, por eso muchos periodistas hablan la 'Cosca' del Sol. También en el sector agroalimentario y de restaurantes, estos últimos porque ofrecen la posibilidad de construir relaciones, y por eso los ubican cerca de un tribunal o la cámara de diputados. Igualmente, en el sector de la especulación financiera, porque en periodos de crisis los narcos son los únicos que tienen liquidez financiera y eso se puede transformar en control de la economía.

¿Qué papel juegan los políticos en este tejemaneje?

Si puede existir una política sin mafia no puede existir una mafia sin política. El tema de la corrupción de la política es la otra cara de la presencia de la mafia en la sociedad. Colombia lo demuestra con su historia de infiltración y es lo que ocurre hoy en México, donde hay estados del norte que pueden ser considerados narcoestados, con narcodólares que condicionan las instituciones.

¿Qué va de la 'Ndrangheta a la Camorra y a la Cosa Nostra?

La Cosa Nostra es la mafia histórica de Sicilia, que por muchos años tuvo el control del partido de la Democracia Cristiana, cuyo senador, Giulio Andreotti, fue procesado por ser orgánico de ellos, y quien asesinó al juez Giovanni Falcone, en 1992. La Camorra representa el desorden social de Nápoles, una forma de 'gangsterismo' urbano, que no tiene una estructura ni una comandancia única, sino muchos clanes que se relacionan por el mercado y falsifican ropa. Y la 'Ndrangheta es una organización con una forma de penetración en la sociedad única, que no ha matado fiscales ni políticos, sino que ha infiltrado la sociedad y ha podido acumular un fuerte poder financiero en todos los niveles.

¿Cuál es la más peligrosa de todas?

La 'Ndrangheta tiene una estructura familiar, no como familia mafiosa, sino como familia natural, de padres, hermanos, primos. En Italia hay una ley de colaboradores de la justicia, la ley de los arrepentidos, y la 'Ndrangheta se ha protegido de ella porque si alguien denuncia, tendría que denunciar al papá o al hermano. Por eso, se ha convertido no solo en la organización mafiosa más poderosa, sino también en la más 'confiable'. Para un cartel colombiano hacer un negocio con la 'Ndrangheta es seguro.

¿Cómo es la relación con Colombia?

Hoy hay hombres de la 'Ndrangheta viviendo en Colombia, que no es solamente un lugar de negocio, sino también de blanqueo de capital. Todo el que quiere hacer tráfico tiene relación con Colombia, todos, hasta la mafia rusa lo tiene como su mercado. En los 80, cuando la Cosa Nostra estaba en una guerra interna, la 'Ndrangheta se puso como el interlocutor internacional con los carteles y por eso tiene una relación más fuerte con los narcos colombianos.

En su libro habla de Roberto Pannunzi...

Pannunzi es un calabrés que vivía entre Colombia y Venezuela, que representa una ruta vital del tráfico que sale de aquí. Era un gran narco. Estuvo detenido hasta hace 6 meses y se fugó usando el mismo sistema de hace 10 años, diciendo que tenía un dolor en el pecho. Pero no es solo él; también hablo de Giorgo Sale, por sus relaciones con los paramilitares y con Salvatore Mancuso. Sale, ahora, es un hombre libre, porque terminó la condena. Colombia es importante para ellos. Hombres de las 'ndrinas viven aquí establemente, es una forma de garantía del tráfico.

¿Con qué fachadas operan?

Algunos están solo para negociar; otros tienen negocios en el comercio, restaurantes y en el sector inmobiliario también.

Aquí estuvo secuestrado Salvatore Miceli, también mafioso...

Ahora está en la cárcel. Era un hombre interesante, porque vivía como empresario.

¿Qué se sabe de la relación de los 'paras' con la mafia italiana y con las Farc?

Con las Farc hay contactos, pero no en la forma de narcotráfico organizado. Otra cosa es Salvatore Mancuso, quien también tiene pasaporte italiano. Cuando yo era presidente del la Comisión Antimafia, lo queríamos pedir en extradición; en esa época, las autoridades colombianas le permitían a él, el más grande paramilitar, hacer una vida como detenido en su propia ciudad, con piscina, mientras allá tenemos cárcel con aislamiento y dura para los mafiosos.

Cómo ve la política antidrogas de Colombia?

Necesita una legislación más avanzada que la actual y un sistema de relaciones investigativas conjuntas para golpear. Hay que analizar cómo se va exportando un modelo criminal en todo el mundo.

¿Qué se está haciendo mal?

La política antidrogas de Estados Unidos es un fracaso. En Afganistán, como en Colombia, está demostrado, y lo mismo ocurre en México. La lucha debe golpear tres ramas: primero, el mercado de consumo, hacer prevención; segundo, atacar el patrimonio de los narcos, y tercero, revertir la producción de la coca con reformas agrarias. Y hay que empezar un proceso gradual de legalización. Se puede comenzar con las drogas ligeras, para sustraer mercado a los narcotraficantes.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 12jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 10Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.