Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13ene20


Empresa ligada a Podemos cobró 1,3 millones de euros por realizar vídeos para el Gobierno de Evo


La consultora mexicana Neurona Consulting, ligada al partido del político español Pablo Iglesias, Podemos; cobró 1,3 millones de euros entre el año 2017 y 2018 por realizar 169 videos cortos para el Gobierno de Evo Morales, según publica este lunes el diario español El Mundo.

De acuerdo con ese medio, el Gobierno de Morales realizó el pago a Neurona a través del Banco Central de Bolivia (BCB). "Lo único que tuvo que hacer la consultora, estrechamente vinculada a Podemos, fue realizar de un puñado de pequeños vídeos (unos 169) que cada uno dura entre 30 segundos y dos minutos, así como los GIFs y postales para ensalzar los logros del Ejecutivo", señala el medio.

La publicación se basa en documentos del caso que investiga el Gobierno transitorio de Bolivia sobre las presuntas irregularidades de Neurona y sus vínculos con Podemos.

El diario El Mundo también difundió los contratos que el Gobierno de Evo Morales dio a la empresa. Estos documentos reproducen algunos de los encargos. El más importante era hacer mini vídeos ensalzando "logros de gestión" de Evo.

Según el portal web OKDiario, la relación entre Podemos y Neurona se da a través de Jesús Santos, candidato a alcalde de Alcorcón, que tiene a esta firma trabajando en su campaña electoral.

Indica que Neurona llegó a España con "un nutrido grupo de mexicanos para dar soporte a Santos, hombre de máxima confianza de Pablo Iglesias, para que gane en las elecciones con la coalición Unidas Podemos Ganar Galapagar IU".

Investigación en Bolivia

Hasta la fecha se presentaron denuncias sobre las irregularidades en la contratación de la firma mexicana Neurona, que desde 2017 se había adjudicado diferentes contratos de manera directa y al momento se estima un daño económico de al menos Bs 12,4 millones.

El viernes 10 de enero, la autoridad jurisdiccional dictó detención preventiva en el penal de Obrajes de La Paz para la exviceministra de Políticas Comunicacionales, Paola S.G.G., y el exjefe de Producción del Ministerio de Comunicación, Abraham E.M.R., implicados en el caso Neurona.

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 13ene20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 22Jan20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.