| Información | ![]() | |
Derechos | Equipo Nizkor
| ||
06oct25
Fondo Rotatorio del Chaco en crisis por mora y líos internos
El Fondo Rotatorio de Fomento Productivo Regional (FRFPR), el último "salvavidas" de recursos públicos que le queda al Chaco tras la bonanza del gas, atraviesa un momento crítico. La elevada mora en su cartera de créditos ha puesto en jaque su sostenibilidad.
Creado mediante la Ley 3384 del 3 de mayo de 2006, el Fondo fue establecido con una transferencia del 10% de los recursos provenientes del 45% de las regalías e impuestos a los hidrocarburos del Chaco, por un lapso de 10 años. Su objetivo era impulsar a sectores productivo, agropecuario, artesanal y de la pequeña y mediana agroindustria e industria regional. Tras cumplir los trámites correspondientes, el FRFPR comenzó a operar en 2014, entregando los primeros créditos.
A poco más de una década de funcionamiento, la mora comenzó a mostrar fisuras graves en su gestión, especialmente durante las dos últimas administraciones.
Mora en aumento y alertas encendidas
Una mora superior al 20% en la cartera del municipio de Villa Montes puso en alerta a la directiva recién posesionada el pasado 14 de agosto y a su equipo técnico. La situación se agravó luego de las declaraciones del jefe del Fondo en Villa Montes, Javier Cuéllar, sobre el manejo interno de esos recursos.
Conformación y funcionamiento del Fondo
El directorio del FRFPR está compuesto por los tres ejecutivos electos de la autonomía regional y los tres alcaldes, sumando seis miembros: dos por Yacuiba, dos por Caraparí y dos por Villa Montes. Los cargos son rotativos cada dos años.
La actual directiva, posesionada el 14 de agosto, está integrada por el ejecutivo de Desarrollo de Caraparí, Amilcar Pérez (presidente), el ejecutivo regional del Chaco, José Luis Ábrego (vicepresidente) y el alcalde de Villa Montes, Rubén Vaca (secretario).
El Banco Unión actúa como administrador financiero y logístico: recibe los fondos fiduciarios, los administra, realiza desembolsos, cobra comisiones por sus servicios y colabora en el seguimiento, evaluación y recuperación de créditos. Sin esta institución, el FRFPR no podría operar con la estructura actual.
Números que preocupan
Según los registros históricos, la mora del Fondo fue: 32,95 % el 2018; 37,29% el 2019; 14,15% el 2021 y 7,92% el 2022.
Hasta el 26 de septiembre de 2025, los datos del último comité de crédito muestran que la mora más alta está en Villa Montes, con 21,80%. En total, en la Región Autónoma del Chaco la mora suma el 12,34% (al borde del límite del 15% fijado por la ASFI).
Ante estas cifras, el delegado del Gobierno Regional de Villa Montes, Eleuterio Aguirre, calificó los datos como alarmantes y reprochó que no se hubieran hecho públicos.
"Debido a eso se suspendieron los créditos en Villa Montes, por el alto porcentaje de mora", afirmó. También cuestionó la falta de personal capacitado. "No tienen el mínimo conocimiento del manejo bancario ni experiencia en el sistema financiero. Les han dado la responsabilidad de manejar el Fondo Rotatorio sin estar preparados", denunció.
Las declaraciones de Aguirre provocaron la inmediata respuesta de Javier Cuéllar, responsable del Fondo en Villa Montes.
Aseguró que durante la gestión de la ejecutiva Karen Sánchez se otorgaron créditos "mal colocados", citando como ejemplo un préstamo de 100 mil bolivianos a un joven de 18 años.
"¿Cómo un chico de 18 años va a tener garantías?", cuestionó ante los medios, mostrando documentos donde aparecen, entre otras firmas, la de Sánchez.
También denunció que durante esa gestión se habrían otorgado créditos por casi 1 millón de bolivianos a más de 25 familiares de Eleuterio Aguirre, incluyendo al propio funcionario. "Si quiere ayudar a bajar la mora, que le pida a su cuñado que pague sus cuotas", lanzó Cuéllar.
Declaraciones del Director Ejecutivo
El director ejecutivo del Fondo Rotatorio, Abraham Riffarach, señaló que su gestión se apega estrictamente al ámbito técnico y recordó que el artículo 472 de la Ley de Servicios Financieros garantiza la reserva y confidencialidad de las operaciones financieras.
Sobre la capacidad del personal, admitió que muchos funcionarios no tienen experiencia específica."Por el sueldo que se paga, no podemos exigir demasiado. Las entidades financieras privadas pagan mucho mejor", reconoció.
Medidas para revertir la mora
Finalmente, Aguirre informó que el presidente del Fondo convocó a una reunión extraordinaria en la que se aprobaron cuatro medidas para reducir la mora, como la contratación de abogados externos para reforzar la recuperación de créditos. Modificación del reglamento de cartera para endurecer los controles. Negociación de una octava adenda al contrato con el Banco Unión para mejorar la administración del fideicomiso. Evaluación de capacidades del personal, priorizando la capacitación o sustitución del equipo en Villa Montes.
"Tal vez con la ayuda del personal técnico de Caraparí podamos capacitar a la unidad de Villa Montes. El propio director ejecutivo reconoció que no contamos con un responsable suficientemente capacitado, y eso podría explicar por qué la mora es tan alta", concluyó Aguirre, a tiempo de desvirtuar las acusaciones de un manejo irresponsable.
[Fuente: El País, Tarija, 06oct25]
![]() | This document has been published on 30Dec25 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |