Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27dic19


Longaric a España: ¿Por qué se visitó a la Embajadora de México con encapuchados y presumiblemente armas?


En la nota que lleva por título "Bolivia denuncia abuso de privilegios y atropello a su soberanía", la Ministra de Relaciones Exteriores lamentó que funcionarios diplomáticos traten de ingresar de forma "clandestina" a la Residencia mexicana en La Paz, donde esta asilados nueve exministros del gobierno de Evo Morales.

El gobierno boliviano, a través de una nota, expresó su molestia porque la Encargada de Negocios y Cónsul, María Teresa Mercado, acompañada de cuatro encapuchados intentaron ingresar con armas de fuego a la Residencia de la Embajada de México en La Paz, donde están en condición de asilo, exministros y exautoridades del gobierno de Evo Morales.

En la nota que lleva por título "Bolivia denuncia abuso de privilegios y atropello a su soberanía" y que dio lectura la Ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, quien lamentó que estos funcionarios traten de ingresar de forma "clandestina" a la sede diplomática mexicana.

"El personal diplomático y de seguridad de la Embajada de España en Bolivia, no tienen autorización para portar armas de fuego, ni usar atuendos que oculten su identidad. Estos actos contravienen las más fundamentales prácticas diplomáticas y vulneran el principio de inviolabilidad -considerando además- que se sus vehículos (tienen) placas diplomáticas asignadas a la Embajada de España", dijo Longaric en conferencia de prensa desde La Paz.

Bolivia rechazó que sea España que haga un mal uso de la inmunidad que tienen autoridades diplomáticas. Dijo que estas acciones atentan el proceso de pacificación y recuperación de la institucionalidad democrática y el proceso de elecciones limpias en la que está el gobierno de Jeanine Añez.

María Teresa Mercado, encargada de Negocios y Cónsul de España en Bolivia fue la que visitó la mañana de hoy la Residencia de México junto a los cuatro encapuchados que tuvieron que salir huyendo.

"La pregunta número 1 que haya que hacer es: ¿Por qué la ministra consejera visitó a la embajadora de México acompañada de personas con el rostro cubierto y presumiblemente armadas?".

[Fuente: Urgente.bo, La Paz, 27dic19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 28Dec19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.