Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27dic19


España se involucra en un supuesto plan de fuga del exministro Quintana


De acuerdo al comandante departamental de la Policía, la diplomática llegó a lugar acompañada de cuatro personas, quienes tenían bufandas y se taparon la cara. La encargada de negocios ingresó y los otros quedaron fuera.

El supuesto plan de cuatro personas encapuchadas intentaron ingresar este viernes a la Residencia de México en La Paz, ahonda aun más la crisis diplomática entre los gobiernos de Bolivia y México, en el que ahora se suma un tercer país, España. La Policía Boliviana informó que los dos vehículos que vecinos y uniformados interceptaron en la Rinconada, zona Sur de La Paz, son de la embajada española.

De acuerdo al comandante departamental de la Policía, Julio Cordero, la diplomática llegó a lugar acompañada con cuatro personas, quienes tenían bufandas y se taparon la cara. La encargada de negocios ingresó y los otros quedaron fuera.

"Inteligencia, quiso preguntar sus datos, se pusieron agresivos y embarcaron sus vagonetas y se dieron a la fuga del lugar", aseguró el jefe departamental de la Policía.

Fuentes diplomáticas confirmaron al portal informativo Urgente.bo, que el vehículo oficial con placa de control 25CD01 es de la Embajada de España.

A través de su cuenta en Twitter, María Teresa Mercado, encargada de Negocios y Cónsul de España en Bolivia denunció que sus acompañantes fueron agredidos.

La diplomática escribió un tuit que posteriormente lo borró: "Estoy como encargada de negocios y cónsul de España en residencia, han detenido su auto con placas diplomáticas, además de haberlos agredidos. Eso es una violación a la CVRD!!! Además de estar ingresando autos con militares fuertemente armados".

"No es casual la aparición de Quintana", indicó la fuente, quien alertó que la fotografía en donde se lo observa por los patios la Residencia mexicana era porque había un plan fuga.

Vecinos fueron los que también impidieron que el objetivo se concrete. Imágenes a las que accedió la red Unitel, muestran como molestos y exacerbados impiden que los encapuchados salgan de la Rinconada. Al tratar de escapar uno de los vehículos oficiales colisionó contra un taxi.

Además de Quintana, otros exministros del gobierno de Evo Morales guardan asilo en las sedes diplomáticos de México: Wilma Antonia Alanoca, Javier Zavaleta, Héctor Arce, César Navarro, Wilma Alanoca y Hugo Moldiz. Además del exviceministro Pedro Dorado, el exdirector de la Agetic Nicolás Laguna y el exgobernador de Oruro Víctor Hugo Vásquez, cuatro de ellos con órdenes de aprehensión.

[Fuente: Por Christian Rojas, Urgente.bo, La Paz, 27dic19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 28Dec19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.