EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


23dic05


España se disculpa con Bolivia por broma al presidente electo Morales.


"Presenté las disculpas oficiales (de España) ante el pueblo de Bolivia, ante el gobierno, ante el presidente electo Evo Morales por esta ofensa que nuestro gobierno ha calificado ayer como inaceptable", dijo el embajador español en La Paz, Francisco Montalbán.

Montalbán también dijo que el canciller español, Miguel Angel Moratinos, convocó el jueves al nuncio del Vaticano en Madrid para tratar el asunto debido a que la cadena radial COPE pertenece a la Conferencia Episcopal.

El Gobierno español, del presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, exigió a la cadena en cuestión, COPE, una disculpa por el incidente.

Un humorista de la radio española COPE conversó por teléfono con Morales, haciéndose pasar por Zapatero, según informó la propia cadena ayer.

La confirmación de la COPE, emisora crítica con el gobierno socialista español, llegó después de que el propio Morales asegurase el martes en rueda de prensa que Zapatero lo había llamado para felicitarlo por su amplia victoria en las elecciones bolivianas del domingo y desde Madrid lo desmintiesen fuentes de La Moncloa, la sede del gobierno español.

El imitador de Zapatero invitó al presidente electo boliviano a realizar su primer viaje oficial a España. El programa matutino de la COPE, cuyo accionista mayoritario es la Conferencia Episcopal Española, seguida de la diócesis, entre otros, emitió la grabación de la conversación.

En ella se escucha como una voz a la que se atribuye el nombre de "Fernando Morraleda", en referencia al secretario de Estado de Comunicación, da paso al supuesto Zapatero. Tras recibir la invitación del presunto presidente del gobierno español, Evo Morales le agradece su llamada y subraya que antes de las elecciones recibió el apoyo del ex presidente del gobierno español Felipe González, también socialista.

En realidad, el líder indígena boliviano habló con un imitador del Grupo RISA, un grupo de humoristas que colabora en el programa "La Mañana" dirigido por el periodista Federico Jiménez Losantos. La COPE mantiene una línea editorial totalmente opuesta al Grupo PRISA, editora entre otros del periódico "El Pais" y propietaria de medios de prensa en Bolivia.

Mientras y tras conocerse la autoría de la llamada, el secretario de Estado español de Comunicación dijo que el gobierno espera que la COPE se disculpe ante Evo Morales.

Se trata de "una supuesta broma inaceptable que contiene una suplantación de la personalidad del presidente del gobierno y un intento de ridiculizar al presidente electo de un país amigo latinoamericano", dijo Moraleda. "Espero que, cuanto antes, la Cadena COPE o sus editores expresen las oportunas disculpas por el perjuicio causado al presidente electo de Bolivia", exigió.

El mismo Morales restó importancia al tema el miércoles, cuando informó que había recibido también una llamada telefónica del "verdadero presidente Rodríguez Zapatero", quien lo invitó a visitar España.

Conferencia Episcopal instó a radio COPE a disculparse por la broma.

La Conferencia Episcopal española admitió hoy que la "broma" que un imitador del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, gastó al presidente electo de Bolivia, Evo Morales, en un programa radial es "inaceptable" e instó a la emisora, COPE, ligada a la Iglesia, a presentar sus disculpas.

El portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, expresó esta tarde -por teléfono- al secretario de Estado de Comunicación del gobierno español, del socialista Rodríguez Zapatero, Fernando Moraleda, que le parecía "inaceptable" esa "broma", según informan medios españoles de prensa.

Moratinos trasladó al nuncio (embajador de la Santa Sede) en España, Manuel Monteiro de Castro, la protesta formal de España por lo sucedido y le instó a que "hechos deplorables" similares no se vuelvan a registrar.

El ministro del Exterior instó al nuncio a que "se tomen las medidas oportunas para que hechos desplorables de esta naturaleza no se vuelvan a producir, por el daño que causan a los intereses políticos y económicos de España y a su imagen en el exterior, y por su repercusión negativa con países amigos".

[Fuente: El Mundo, La Paz, Bol, 23dic05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23dic05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.